La Corporación Norte Pesquero, ejecutor del proyecto financiado por los fondos concursables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, realizó el tercer taller para los pescadores artesanales de caleta Arica, el cual buscó generar buenas prácticas medioambientales al interior de las caletas, en sus procesos productivos y en sus lugares de trabajo.

Desde las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente de las tres regiones, expusieron el taller llamado “Educación Ambiental y Economía Circular en la Pesca Artesanal”. Con esta actividad, los expertos en economía circular, señalaron que se busca generar avances en economía circular, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a fin de que cada persona pueda contribuir con disminuir su huella de carbono, con acciones como la utilización de los desperdicios de pescados, en vez de que terminen en el vertedero, generando gas metano, uno de los responsables del efecto invernadero del planeta.

Además, los pescadores artesanales y las autoridades presentes vieron los resultados preliminares de la cuantificación de los desechos orgánicos generados entre los meses de abril a julio y en esta ocasión, los asistentes, conocieron la forma de reutilizar, reciclar y qué productos están prohibidos, enfocado a los desechos inorgánicos, como plásticos, cintas adhesivas y otros.

El presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, destacó lo positivo del taller y las ganancias tanto medioambientales como económicas que puede generar para el sector artesanal este proyecto. “Es bueno que los pescadores artesanales nos acompañen y sean parte de esto. Es una gran oportunidad de generar recursos y empleos extras, a través de la economía circular y las buenas prácticas pesqueras. Continuando este proyecto se pueden obtener grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales para quienes integran la caleta”, cerró Gómez.

Fotografía: Corporación Norte Pesquero