Los senadores de la región de Los Lagos e integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, Iván Moreira (UDI) y Fidel Espinoza (PS), manifestaron a Medios AQUA sus reparos luego que el Gobierno otorgará “suma urgencia” al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca. La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido.

[NOTA PREVIA] Gobierno le otorga suma urgencia a proyecto de nulidad de Ley de Pesca

Al respecto el senador Iván Moreira manifestó: “Tenemos toda la voluntad. Tenemos el compromiso para que junto a todos los actores de la pesca elaboremos una mejor ley. Una Ley de Pesca justa con la región y nuestros pescadores. Pero poner ‘urgencia’ a un proyecto de ley a menos de dos semanas del plebiscito para anular o derogar la actual Ley de Pesca es verdaderamente un abuso. Una actitud de intervención electoral”.

“Nosotros queremos una nueva Ley de Pesca, y vamos a hacer todas las gestiones para que sea una buena ley. Con todos los actores de la pesca, pero el Gobierno no puede usar una demanda tan sentida de hombres y mujeres de mar para hacer campaña”, agregó

“La nueva Ley de Pesca va. Pero el Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de enviar una propuesta y, hasta ahora, no tiene nada. Solo hacen de esto campaña política. La ciudadanía va a castigar al Gobierno por engañar a los pescadores”, comentó Moreira.

En tanto, el senador (PS) en la región, Fidel Espinoza, coincidió en que la urgencia ingresada por el Gobierno debe ir acompaña de un proyecto. “Lo primero que tengo que señalar es que Chile necesita una nueva Ley de Pesca. Tenemos que dejar atrás una mal concebida ley denominada ‘Ley Longueira’”.

“Pero eso lo debemos hacer sin dar un salto al vacío. Sin generar falsas expectativas a la población, ni menos al mundo de la pesca artesanal. Y para ello es fundamental que en forma paralela se presente un proyecto de una nueva Ley de Pesca que cuente con la participación de todos los actores. Especialmente de los pescadores artesanales. Y eso, hasta el día de hoy, no existe”, afirmó Espinoza.

La iniciativa, actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada por un amplio consenso en la Cámara de Diputados: 117 votos a favor y ninguno en contra.

Fotografía:  Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.