El aniversario de los 50 años de trayectoria del departamento de Oceanografía UdeC coincidió con el comienzo de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible en un llamado a trabajar en una agenda común (Agenda 2030) y universal mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por Naciones Unidas, para aportar al bienestar del planeta y de la humanidad.

“Vinculando el Aula y la Investigación en Ciencias del Mar UdeC con las Comunidades Costeras” es el nombre del proyecto adjudicado en la convocatoria Fondos de Vinculación con el Medio de la VRIM UdeC liderado por el Dr. Marcelo Gutiérrez Astete, académico del Departamento de Oceanografía, que contribuirá al desarrollo sustentable de los territorios (ODS8) al fomentar la Educación de calidad (ODS4) y transferir información sobre el Cambio Climático (ODS13) y la Conservación y uso sostenible de los océanos (ODS14).

El proyecto tiene como principal objetivo vincular la formación de estudiantes en ciencias del mar de las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, con el desarrollo socioeconómico de las localidades costeras de Dichato y Coliumo, a través de la implementación de una plataforma que entregue información sobre las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la zona costera.

Durante los próximos meses, las y los estudiantes se integrarán a las actividades enmarcadas dentro del “Programa de Observación Costera para la Docencia e Investigación en Ciencias del Mar”, impulsado por el mismo Departamento de Oceanografía, y apoyarán la vinculación mediante la transferencia de información oceanográfica y meteorológica hacia las comunidades costeras.

El proyecto tendrá su foco en Bahía Coliumo, lugar donde se encuentra la Estación de Biología Marina de Dichato de la Universidad de Concepción. Uno de los grandes hitos de este programa es la instalación de una boya oceanográfica costera frente a esta estación, la que contará con sensores para el registro continuo de variables de variables hidrográficas, como temperatura, salinidad y oxígeno, y una estación meteorológica para el registro de variables atmosféricas como temperatura del aire, dirección e intensidad del viento, humedad y radiación.

“Considero que una de las grandes tareas como investigadores es transferir nuestro conocimiento e información a la comunidad, y en el caso de las ciencias del mar, las localidades costeras pueden verse ampliamente beneficiadas al contar con información local de las condiciones oceanográficas y meteorológicas” expresa el Dr. Gutiérrez.

El Departamento de Oceanografía tiene una historia de largo aliento con las localidades del borde costero de Bahía Coliumo, por lo que uno de los objetivos de esta iniciativa es recuperar y fortalecer los lazos con las comunidades de Coliumo y Dichato.

“Esperamos integrarnos, promoviendo el desarrollo de ciencia con impacto local y abriendo la Estación de Biología Marina ubicada en Dichato a la comunidad. En el futuro esperamos poder ampliar nuestra cobertura a localidades aledañas a Bahía Concepción y en el largo plazo ser un referente en términos de entrega de información oceanográfica en la región del BioBio” concluye el académico UdeC.

Fotografía: COPAS Sur-Austral