Representantes de startups, grandes empresas, de la academia y del sector público participaron en Frutillar en el seminario “Chile Austral: polo de bioinnovación”, organizado por el CBT de Sofofa Hub, por Sofofa Hub y su Centro de Biotecnología Traslacional -centro apoyado por Corfo y ANID-en conjunto con Endeavor. Instancia donde se dieron a conocer casos de éxito de empresas biotecnológicas de la zona que están liderando cambios en la industria local y también a nivel internacional.

En el encuentro, llamado “Chile Austral: polo de bioinnovación”, se conversó sobre el potencial de biotecnología para resolver los desafíos de la industria y se darán a conocer casos de éxito de empresas biotecnológicas nacionales que están liderando el ecosistema de innovación con soluciones aplicadas en diversos sectores productivos, tanto en Chile como en el extranjero.

En conversación con Medios AQUA, el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, destacó que “ha sido una experiencia maravillosa con emprendedores, empresas, con una mirada desde la academia, desde el Gobierno y las autoridades locales. Y nuestro principal objetivo es empezar a generar una conversación respecto de la biotecnología desde esta región”.

“Este es el primer evento que hacemos, pero queremos que sea el primero de muchos. Porque vemos que en esta región no solo hay un capital humano y talento tremendo en el mundo de los emprendedores, sino que también hay sectores como el sector acuícola, la ganadería y la agricultura que son bisectores que necesitan mucha biotecnología. Pero ahora necesitan más para poder pasar a la siguiente etapa, en la cual dejamos de usar productos químicos para poder atacar las enfermedades y empezamos a usar la biotecnología”, aseveró, añadiendo que hay mucho entusiasmo para empezar a trabajar más en la región.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó a Medios AQUA que el desarrollo e innovación en biotecnología es importante para enfrentar desafíos como “el cáligus, el tema medio ambiental donde se debe ver cómo podemos articular como industria con los demás actores para poder desarrollar programas de innovación y tecnológicos de largo plazo”.

Clément agregó que, “tiene que existir muchos más incentivos para que las empresas inviertan en innovación y desarrollo. Y nosotros, el sector privado y las universidades tenemos que vincularnos mucho más y conversar más. Para poder entender que juntos podemos generar una sinergia tremenda”.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que «la región de Los Lagos se ha ido posicionando como un polo de innovación y tecnología cada vez más importante, hoy son variados los emprendimientos de base tecnológica que otorgan soluciones a desafíos propios de sectores como la salud, el agro y la acuicultura, aportando día a día a la sostenibilidad, el cambio climático y la mejora en la calidad de vida de las personas. Este encuentro refleja este potencial que nace desde el territorio y que Corfo ha ido y seguirá impulsando a través de distintas líneas de apoyo que buscan incentivar tanto el proceso de creación de nuevas empresas de base científica-tecnológica como la consolidación de las existentes, entregando las herramientas necesarias para facilitar su expansión».

Respecto del sector acuícola en la zona, Gabriel Pérez destacó que el “sector acuícola ha venido desarrollando sus iniciativas en cuanto a investigación y desarrollo de manera in house. De hecho son la principal industria cliente de la Ley de I+D. Por lo que tiene una capacidad instalada bastante interesante que, la idea de esta administración, sería articularla con la oferta pública en I+D y los actores públicos en ese sentido, y enfocarla a generar soluciones que hagan la industria más sustentable y que genere un menor impacto en las comunidades en torno a las cuales se desarrolla”.

Posteriormente, el Product Manager de Biomar, Oscar Berríos, señaló que la compañía “es una empresa de desarrollo biotecnológico, que está en constante innovación. Donde la sostenibilidad e innovación son sus pilares, y el contacto con empresas que puedan desarrollar sinergia son un pilar dentro de nuestra organización.

“Como hemos visto en este foro, la comunidad y el ecosistema que existe es necesario. Somos una empresa bastante abierta a recibir el apoyo, sinergia y a colaborar. Hay harta innovación en BioMar, como mencionaba hay un departamento muy potente de I+D, de muchos países con gente muy relacionada con la academia, y lo que hacemos es una interacción entre el gobierno, la empresa privada, las empresas públicas, las ONG, y la idea es que esto sea sostenible por muchos años. El desarrollo de biotecnología o lo que está haciendo BioMar hoy día es desarrollar soluciones con los clientes, para los clientes y para el mercado final. No solamente hasta las jaulas, sino que también vaya más allá, pero siempre relacionado con la sostenibilidad del negocio”, acotó.

Panelistas y expositores

El seminario “Chile Austral: polo de bioinnovación” contó con la participación de los siguientes panelistas:

  • Eduardo Wallach / CEO Kura Biotech
  • Ximena Henzi / gerente general Nutraterra
  • Geraldine Mlynarz / gerente general de Ictio Biotech
  • Rebeca Gálvez / CEO Patagonia Biotecnología
  • David Cantero / jefe departamento Ambiental de Cecinas Llanquihue
  • Fernando Casari / CEO Cran Chile
  • Markus Schreyer / fundador The Ganesha Lab
  • Oscar Berrios / producto manager BioMar
  • Leo Prieto / CEO LEMU
  • Arturo Clement / CEO Salmón Chile AG
  • Maite Castro / Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

Fotografías: B2B Media Group.