La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, continuó con las audiencias en torno al proyecto que declara la nulidad de la ley 20.657 de Pesca y Acuicultura y, en el marco del intenso debate se anticipa que una nueva ley debería abordar, necesariamente, el fraccionamiento y la propiedad de los recursos.

La instancia especializada –presidida por el senador Daniel Núñez- acordó que en la sesión del miércoles 07 de septiembre escuchará, entre otros, a Sonapesca y la Coordinadora por la Dignidad de Pesca Artesanal; luego, el lunes 12, recibirá a abogados constitucionalistas y se aprontará a votar el miércoles 14, cumpliendo así con la suma urgencia que posee la propuesta.

Durante la última sesión el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, afirmó que “la actual ley le aseguró privilegios ilegítimos a la pesca industrial, en desmedro de la artesanal”. Cuestionó que el 70% del fraccionamiento es para industriales y que la propiedad de los recursos no es de los chilenos.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, recordó que la nulidad es un compromiso del gobierno y aseveró que se ponen plazos perentorios para una nueva ley. A su juicio “el proyecto permite cerrar espacios de incertidumbres y acelera los plazos”. Por otra parte, reconoció que si esto generará o no indemnizaciones dependerá de los tribunales.

Fotografía: Senado