El día de ayer, 5 de septiembre, antes del mediodía, el Presidente Gabriel Boric se juntó a dialogar con el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el símil de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), a quienes solicitó encabezar las conversaciones en el Congreso para definir el futuro del proceso constituyente. Posteriormente el Presidente se reunió en un comité político con los partidos oficialistas para analizar los siguientes pasos a seguir, luego de la derrota de la opción Apruebo durante la jornada del domingo.

Tras participar de la reunión, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en un punto de prensa al proceso del fin de semana, calificándolo de ejemplar, añadiendo que “los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, y debemos estar a la altura de este llamado. La exigencia de contar con una segunda oportunidad en el tránsito hacia una nueva Constitución Política de la República, hecha en democracia, y que nos represente verdaderamente a todos y a todas”.

Luego la Vocera de Gobierno comentó que tienen tres importantes agendas, siendo la primera “facilitar y acompañar un acuerdo amplio y transversal lo antes posible, para determinar un marco para una nueva convención constitucional que nos represente a todos y todas”. La segunda es una agenda que implica la seguridad de las personas, y en tercer lugar una agenda de cambios profundos donde reafirmaron la necesidad de seguir cumpliéndole al país en torno a un programa de gobierno comprometido, “porque no podemos seguir esperando para entregar pensiones dignas, no podemos darnos el lujo de seguir haciendo esperar a nuestros compatriotas por tener una salud digna, y tampoco respecto a la educación, así que seguiremos con las agendas de transformaciones”.

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara, se reunieron en dos reuniones separadas con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En la reunión con la CUT, se tocaron temas como la ley de 40 horas semanales, la reactivación económica para creación de empleos y mesas de trabajo permanentes. Por su parte en la reunión con el CPC, analizaron la generación de empleo,  la mirada de crecimiento a futuro y “el cambio de eje” respecto de la elección del domingo.

Posterior a estas conversaciones, el ministro de Hacienda comentó en un punto de prensa que “vamos a tener unos cambios mañana en los equipos de Gobierno. Vamos a tener espacios para discutir sobre cómo conducir las reformas”, confirmando con esto los rumores sobre un cambio de gabinete en el Gobierno.

Fotografía: Vocería de Gobierno