Sitecna, empresa fabricante de artefactos navales, hizo entrega del nuevo pontón “Omega”, que pertenece a la línea de alto estándar “Navis” y que fue encargado por Mowi Chile. Este moderno artefacto naval será destinado a los centros de cultivo que Mowi tiene en la región de Aysén.

Entre otras características, el pontón tiene capacidad para albergar a 20 personas, destacando sus amplios espacios comunes, detalles y terminaciones, que ofrecen espacios de gran tamaño y de confort a bordo, como salas de reuniones, salas de estar y gimnasio, entre otras.

Además, tiene una capacidad de almacenamiento de 600 toneladas de alimento y su estructura está certificada por la norma noruega DNV-GL. Posee una eslora de 41 metros, 12 metros de manga y 4 metros de puntal. En cuanto a su tecnología destaca el sistema de automatización SIAPP, desarrollado por Sitecna, que permite medir y controlar varios parámetros de operación, tales como niveles de los distintos estanques, temperatura en la entrada y salida de las quillas, el PH y nivel de ácido sulfhídrico en el ensilaje.

Este pontón considera además un sistema automático contra incendios en la sala de máquinas, en la sala eléctrica y en la cocina. Cuenta también con un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, lo que entrega un alto nivel de seguridad interior y exterior. Otra interesante innovación de Omega es su sistema híbrido de energía, basado en bancos de baterías de litio, que disminuyen considerablemente sus emisiones de carbono.

Al respecto, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile dijo que “este es el primero de una serie de proyectos que desarrollaremos para nuestras operaciones en Chile. Nos sentimos muy orgullosos, porque este es el estándar que queremos definir a futuro para todos nuestros pontones. Es un pontón muy moderno, con harta tecnología y, lo más importante, con mucha comodidad para albergar a nuestro equipo de trabajo, así que estamos muy contentos”.

Por su parte, Ricardo Manzoliz, gerente comercial de Sitecna, manifestó su satisfacción por los altos estándares de calidad alcanzados en este proyecto, los que cumplieron cabalmente la certificación noruega, que fue solicitada por Mowi al momento de realizar el encargo de construcción.

Fotografía: Mowi Chile – Sitecna.