El comportamiento de los últimos meses en relación a la presencia de Pisciricketsiosis en la salmonicultura chilena demuestra que SRS sigue siendo un gran desafío para la industria. Se estima que más del 45% de la mortalidad infecciosa de salmón Atlántico es causada por SRS. “Nosotros no somos una empresa de commodity y este desafío también es nuestro, como socios de nuestros clientes”, comentó Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar, al introducir la presentación realizada en torno a este tema.

Ya a partir del año 2003, BioMar comenzó a buscar una solución para SRS mediante la implementación de una línea de investigación enfocada en el desarrollo de productos nutricionales que contribuyeran a fortalecer y dar robustez a los peces desafiados por esta bacteria en nuestro país; investigaciones que han entregado una serie de dietas que han evolucionado y mejorado en el tiempo. Ahora, se lanza al mercado Resist X Pro, una dieta que resulta de la colaboración con Ictobiotic, tras varios años de investigación, innovación y dedicación de un grupo de expertos en salud de peces y biotecnología.

Con la incorporación del probiótico IKA Forte®, Resist X Pro está especialmente diseñada y formulada para un uso preventivo ante posibles brotes de SRS, en el marco de la estrategia de BioMar para abordar la salud y bienestar de los peces: fortalecer la prevención y el control.

Las pruebas realizadas por la firma danesa en laboratorio y terreno en Chile arrojaron disminución de la mortalidad acumulada de 43% con respecto a un grupo de control y, además de la significativa reducción de mortalidad, se ha registrado menor frecuencia y significancia de las lesiones. Esto fue parte de la información entregada por Alin Casado y Manuel Salas, especialistas de salud de peces en BioMar Chile, y Torunn Forberg, de R&D BioMar Group.

En el encuentro participó también Michael Adler, gerente comercial de BioMar, junto a Geraldine Mlynarz y Mario Tello, ambos líderes de Ictiobiotic.

Fotografía: BioMar.