Cooke Aquaculture Scotland Ltd. acogió con felicidad la decisión del Comité de Planificación del Consejo de las Islas Orkney, el cual aprobó la creación de un centro de cultivo de salmón de seis jaulas ubicado frente a la costa de East Moclett, Papa Westray, en North Sound, Escocia.

“Agradecemos que el Comité de Planificación se guiara por las exhaustivas revisiones técnicas y científicas de todos los organismos de consulta legales que no presentaron objeciones, y las aceptó”, comentó Joel Richardson, vicepresidente de Relaciones Públicas de Cooke Aquaculture Scotland. “El salmón escocés criado en piscicultura tiene una de las huellas de carbono más bajas de todas las proteínas animales, y Cooke Aquaculture Scotland está comprometida con la investigación científica para establecer los estándares más altos para la recolección responsable y los procesos sostenibles en todos los aspectos de nuestro negocio”.

Los órganos de consulta estatutarios fueron:

  • Entorno Histórico Escocia
  • Marine Scotland (en nombre de los ministros escoceses)
  • Agua Escocesa
  • Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA)
  • NatureScot (anteriormente Patrimonio Natural Escocés)
  • Consejo Comunitario Papa Westray

El Comité de Planificación aceptó que la granja de salmón propuesta fue evaluada rigurosamente por la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), que no planteó problemas ni objeciones al sitio.

“Hemos escuchado puntos muy válidos planteados por el Consejo Comunitario de Papa Westray y los residentes de Papa Westray y continuaremos dialogando con ellos y nos aseguraremos de que este nuevo centro cumpla con todas las regulaciones apropiadas y las mejores prácticas. Como uno de los mayores empleadores en Orkney y las Islas del Norte, Cooke Aquaculture Scotland maximizará los beneficios económicos y sociales”, afirmó Richardson.

La piscicultura también se evaluó con respecto a todas las políticas relevantes del Plan de Desarrollo Local de Orkney y otras consideraciones importantes de planificación. El Consejo de las Islas Orkney estuvo de acuerdo con su personal de planificación, quien concluyó que, en general, las objeciones planteadas por varias partes no tenían suficiente peso para merecer la denegación.

«Es importante tener en cuenta que, si bien varios activistas promueven información falsa sobre la principal exportación de alimentos del Reino Unido, que es el salmón escocés criado en centros de cultivo; queda claro con esta aprobación que están engañando al público en un intento de promover sus propias agendas», añadió. Richardson. “No se equivoquen: los trabajos calificados y bien remunerados para las personas de Orkney y sus familias son mucho más importantes para mantener viables a las comunidades remotas. Sin granjeros, no hay comida”.

Fotografía: Archivo Cooke Aquaculture