Para la industria nacional del salmón, la sostenibilidad es uno de los principales temas en la agenda, es por eso que desde hace algunos años las empresas salmonicultoras han estado trabajando fuertemente en la materia, donde la reducción de la huella de carbono es uno de los objetivos para una producción más sostenible.

Es así que Proindar, empresa del Grupo Arrigoni especializada en grating electro-forjado, comercializa parrillas de piso que se alinean con las actuales exigencias de sustentabilidad.

“Desde el año 2017 que hemos sido proveedores de AKVA, proporcionando paneles ARS para sus proyectos, donde ellos fabrican los pasillos de las jaulas de la industria salmonicultura. Desde el año pasado, además de la venta de paneles, estamos participando en proveer parrillas dimensionadas, lo que permite liberar horas humanas pasando ese trabajo a nosotros como especialistas en dimensionar paneles a la medida”, sostuvo Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.

Durante 2021 Proindar logró reciclar y reinsertar en el mercado 188 toneladas de chatarra ferrosa. “Nuestras soluciones están hechas con acero reciclado y fabricado en Chile, lo que nos posiciona como una empresa que puede asegurar cumplir con la demanda del mercado del acero, independiente de las condiciones y contingencias globales”, afirmó Espinoza.

Recientemente, las empresas de la industria salmonicultora de Los Lagos y Aysén asumieron el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos, mediante el Acuerdo de Producción Limpia firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y SalmonChile. Se sumaron a este acuerdo voluntario diez empresas productoras de salmón, además de nueve proveedoras de la industria, entre ellos AKVA.

El grupo AKVA ha desarrollado jaulas sin poliestireno. Este nuevo diseño promete ser más amigable con el medio ambiente, debido a que reduce las emisiones y está compuesto por materiales de fácil reciclaje y reutilización.

El uso del grating (parrilla de piso) continúa siendo prioritario para la fabricación y soluciones afines en diversas industrias, donde los proyectos requieren de seguridad y garantía. Proindar opera en grating electro-forjado con calidad certificada bajo NCh 203 y precisión dimensional certificada para fabricación y dimensionado bajo NCh 3572. Sus clientes son de diversas industrias, como la gran minería, manufacturera, metalmecánica y metalurgia.

Fotografía: Proindar