Entre el 19 y el 23 de septiembre, se desarrollará la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro y Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt, en la ciudad de Lima, Perú.

Y el IFOP será parte de este importante evento, asistiendo con una delegación compuesta por ocho investigadores e investigadoras, que mostrarán sus trabajos relacionados con la Corriente de Humboldt.

Se agradece el aporte brindado por el proyecto Binacional Chile-Perú “Catalysing Implementation of a Strategic Action Programme for the Sustainable Management of Shared Living Marine Resources in the Humboldt Current System (HCS)”.

Sobre algunas de las presentaciones de IFOP son:

Título: Presente y futuro de la distribución geográfica, del calamar de Humboldt (Dosidicus gigas). Autores: Karen Belmar-Salinas, Felipe Torres, María Cecilia Pardo-Gandarillas y Christian Ibáñez.

El objetivo del trabajo fue evaluar el rango geográfico de la jibia bajo diferentes escenarios de temperatura según los criterios de la Ruta de Concentración Representativa (RCP). Para ello se realizó un análisis de máxima entropía para evaluar y proyectar su futura distribución, 1.500 datos de ocurrencia en todo el océano Pacífico, además de variables ambientales relacionadas con la temperatura de la superficie del mar, velocidad de la corriente y salinidad. Nuestros resultados indican que la distribución geográfica de D. gigas evolucionaría hacia latitudes más frías debido a los cambios en la temperatura superficial del mar, la variable que mejor explica esta tendencia.

Título “Influencia de los principales atributos medioambientales sobre la pesquería de la anchoveta (Engraulis ringens) en el norte de Chile”. Autora Graciela Pérez.

Determinar de qué manera las variables medioambientales imperantes entre el 2003 – 2020, influyen en la distribución de la pesquería de anchoveta en la zona norte de Chile (18.3°S – 26°S), considerando la predominancia de la corriente de Humboldt, que propicia un sistema de surgencia costera permanente que genera una alta estacionalidad en la región.

Título: Madurez de anchoveta (Engraulis ringens) de la zona norte de Chile: estimaciones en el periodo 2007-2020. Autor: Eduardo Diaz.

De los datos derivados de la pesquería pelágica de la zona norte, en la última década la población de anchoveta muestra cambios en la composición de tamaños. Los antecedentes señalan la disminución sostenida de las tallas medias en las capturas, con escasa presencia de tamaños desde 14 cm y prácticamente nula incidencia sobre 16 cm de longitud total, estando la pesquería sostenida por especímenes de tamaños pequeños. En este contexto, se analiza la implicancia de los cambios de la estructura demográfica sobre el comportamiento reproductivo, con énfasis en determinar variaciones temporales de la madurez sexual. Para este efecto se analiza el periodo 2007 – 2020.

Fotografía: IFOP.