Organizaciones de pescadores de la macrozona norte se reunieron este martes en dependencias de la Compañía Minera del Pácífico (CAP), en la ciudad de Caldera, región de Atacama, en el «Taller Ampliado de Análisis y Propuestas Relacionado a la Pesquería de la Albacora al Arpón», con el objeto de propiciar un intercambio participativo de las políticas y estrategias de sustentabilidad de la pesquería, tanto a nivel nacional como internacional, convocada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Federación Interregional Pelágica Changos del Norte.

En la oportunidad,  se dieron cita los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Alejandro del Salto, Patricio Barría y Hernán Miranda, siendo los últimos dos científicos que además hicieron una exposición al respecto de la pesquería; a lo que le sucedió la intervención de Claudio Ramírez, director (s) de Sernapesca de la región, quien clarificó la dimensión de la red establecida por decreto ley.

También participó, en representación de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Juan Santibañez, quien expuso sobre los requerimientos internacionales de la pesquería y posibilidad de avanzar en conjunto  en una autorregulación del sector fundamentada en la sustentabilidad, como una oportunidad para desarrollar el sector pesquero artesanal.

Además, el jefe de gabinete del Subsecretario de Pesca, Javier Rivera, expuso y respondió dudas acerca de los veinte puntos de acuerdo presentados por el gobierno para la pesca artesanal y del trabajo que se espera en relación a la macrozona norte.

“La idea es autoconvocarse como pescadores de la macrozona norte e ir revisando y planteando puntos en la agenda del actual gobierno respecto a una nueva ley de pesca, así como coordinar algunos aspectos normativos que tienen que ver con el territorio”, señaló Miguel Ávalos, secretario de la Conapach y  presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera.

“Como siempre nuestra Confederación da un paso adelante en promover el diálogo participativo y reflejar lo que realmente quiere y necesita el sector. Damos las gracias a los pescadores que vinieron desde Taltal, Huasco, Antofagasta, Iquique y también nuestros pescadores de Caldera, quienes apoyaron esta importante convocatoria”, enfatizó el dirigente.

Al taller también asistieron y tomaron la palabra, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quienes saludaron a los pescadores artesanales presentes y un mensaje telemático de parte de la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

Fotografía: Conapach