Con la entrega de indumentaria a 41 mujeres de la pesca artesanal de la comuna de Maullín culminó la entrega del programa “Kit Recolectoras de Orilla” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que a nivel regional benefició en esta fase a 390 “orilleras” de 50 caletas en 12 comunas de la región, las cuales se adjudicaron  trajes de agua, botas y gorros con protección solar para el desempeño de sus faenas en condiciones más seguras.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, manifestó que “para nuestro Gobierno es muy importante lo que hoy estamos desarrollando en términos de visibilizar la labor de las mujeres en la pesca artesanal de nuestro país; las mariscadoras y recolectoras de orilla representan un 24 por ciento del sector pesquero artesanal y en la región de Los Lagos cerca de 13 mil mujeres pescadoras, que están dispersa por todo nuestro territorio, constituyen esa fuerza invisible de las mujeres que tantas veces desarrollan labores importantes en la cadena productiva y que no son visibilizadas y puesta valor como corresponde”.

La autoridad regional añadió que lo realizado a través de Indespa con la entrega de estos kit, “es para poder ayudar a que ese trabajo que hacen día a día sea más humano, cómodo y que para que puedan desarrollar su trabajo de forma más segura y protegerse de las bajas temperaturas, el viento y oleaje al que se ven expuestas en su actividad cotidiana”.

Los kits a elección de las postulantes fueron tres tipos: uno con traje de surf, guantes, botines antideslizantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar; otro con bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello y protección solar, y el último con pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello y protección solar. El aporte individual de estos equipos bordea los 220 mil pesos.

El programa en la región, beneficia a un total de705 mujeres de las cuales en esta primera etapa, 390 recibieron los Kit 2 y 3, incluidas cinco beneficiarias de la Caleta Inio, perteneciente a la comuna de Quellon, una de las localidades más austral de la región situada a cinco horas de navegación de Quellón. El apoyo de las oficinas territoriales de Sernapesca y de los municipios ha sido fundamental para llevar estos equipos hasta las distintas localidades costeras. Las otras 315 ganadoras de este programa, correspondientes al Kit 1, recibirán sus trajes de surf y accesorios a partir del mes de enero 2023.

Zulema Hueicha Cárdenas, recolectora de orilla de caleta Inio, agradeció la llegada del programa hasta zonas rurales y apartadas como es el caso de Inio. “Esto nos ayuda para poder hacer nuestro trabajo en mejores condiciones y siempre una ayuda que venga de arriba es bienvenida para las personas que no tienen los medios para poder comprar estos trajes, que nos sirven bastante, esperamos que se mantenga y que sean muchas más mujeres beneficiadas, es una buena iniciativa”, precisó.

La iniciativa a nivel nacional involucró recursos por 320 millones de pesos, beneficiando en su segunda versión a 1.460 mujeres del país.

Fotografía: Indespa