Recientemente AKVA group firmó un contrato con Icelandic Land Farmed Salmon (ILFS), para la construcción de una instalación de smolt en Vestmannaeyjar (Islandia). La puesta en marcha del proyecto será en octubre de 2022, donde AKVA group concretará una instalación con todas las etapas de producción, desde el criadero hasta el smolt, incluida la tecnología «Zero Water Concept».

Las aguas de Islandia tienen muchas oportunidades para el cultivo de salmón, pero en algunas áreas el agua está demasiado fría para una producción eficiente y segura, y hay una disponibilidad limitada de licencias para la producción de pescado en el mar. Afortunadamente, hay muchos lugares excelentes en tierra, con acceso a agua de mar limpia a una temperatura favorable para el cultivo del salmón durante todo el año. Los piscicultores ahora están dirigiendo su atención a la producción en tierra.

Autosuficiente en suministro de smolt

AKVA group construirá una nueva instalación smolt RAS en Vestmannaeyjar, la comunidad más al sur de Islandia. Solo una de las islas de este archipiélago, la isla principal Heimaey, se encuentra habitada. Para una pequeña comunidad de solo 4.500 personas, la planta de piscicultura es una adición bienvenida, ya que crea puestos de trabajo y aumenta la actividad en la zona.

«Este es un proyecto emocionante porque nos hace autosuficientes en el suministro de smolt para nuestro próximo proyecto de engorde en tierra, lo que nos da el control total de nuestra propia cadena de valor», dice Lárus Sigur ður Ásgeirsson, presidente de la junta de ILFS.

Un viejo volcán

“Vestmannaeyjar es uno de los grupos de islas más singulares que he visitado. La isla Heimaey es en realidad un antiguo volcán que entró en erupción por última vez en 1973 y destruyó la mayor parte de la ciudad. Afortunadamente, toda la población fue evacuada de manera segura al continente de Islandia. Después de este evento que cambió la vida, solo la mitad de la población original regresó”, dice Line Topp Olsen, ingeniero de ventas del AKVA group.

Salmón sostenible

Heimaey es un lugar ideal para el engorde de salmón en tierra debido al acceso a la tierra, la infraestructura, la excelente logística a los mercados y el fuerte apoyo de la comunidad, con recursos humanos de la industria pesquera y de procesamiento de Heimaey que respaldan el proyecto. La arena de lava de Heimaey es un filtro natural que proporciona agua de mar cristalina, donde se eliminan todos los patógenos antes de que el agua ingrese a la piscifactoría. El agua tibia también está a una temperatura ideal, lo que facilita una producción sostenible. “Nuestro objetivo es producir salmón de calidad superior en el entorno más sostenible posible”, dice Ásgeirsson.

Entusiasmado con Zero Water Concept

AKVA group ha tenido una gran colaboración previa al proyecto con ILFS antes de firmar el contrato. “Elegimos al grupo AKVA por su historial y su gente experimentada”, dice Ásgeirsson. “Además, estábamos entusiasmados con el Zero Water Concept (Concepto de agua cero) del grupo AKVA. Lo que nos permite construir una instalación RAS en una isla con acceso limitado a agua dulce”, explica Ásgeirsson.

Los mercados de ILFS son Europa y Norteamérica. Cuando se haya completado el proyecto Smolt RAS y Grow-out en Vestmannaeyjar, el plan es producir 10.000 toneladas de salmón del Atlántico al año en la primera fase de producción. Durante la segunda fase, pretenden duplicar esta cantidad.

Fotografías: AKVA group.