Con el objetivo de impulsar la reactivación de las Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) acuícolas en la recuperación de su potencial productivo y de su gestión, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Corfo lanzaron hoy el “PAR Chile Apoya Acuicultura de Pequeña Escala (APE)”.

La iniciativa apoyará empresas del sector a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión. Se realizará un primer llamado para empresas lideradas por mujeres el cual comenzará hoy con un plazo de postulación máximo de un mes o hasta que se reciban postulaciones que alcancen un 120% de los recursos disponibles.

El segundo llamado estará disponible para todo postulante inscrito en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala en Sernapesca, con fecha anterior a la de la apertura de la convocatoria y se abrirá una vez terminado el primer llamado.

Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura destaca que “la apertura de este PAR de Corfo es de gran importancia para promover el empuje de la acuicultura de pequeña escala a nivel nacional. Desde el Gobierno creemos que este sector tiene muchas oportunidades de desarrollo y producción sostenible, lo cual va de la mano con la implementación y aplicación del reglamento APE y otras normativas. Asimismo, agradecemos el dedicado y profesional trabajo interinstitucional para materializar estas iniciativas”.

El instrumento PAR Chile Apoya tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, beneficiando a más de 450 Mipes del sector.

Corfo financiará el 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones de pesos.

Perfil beneficiario (a)

  • Personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala de Sernapesca.
  • Micro y pequeñas empresas que deben acreditar ventas netas anuales en un rango superior a UF 0 hasta las UF 25.000 (Segmento MIPE).
  • Haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al menos 1 año antes de la fecha de apertura de la respectiva convocatoria
  • Tributar en Primera Categoría.

Focalización

  • Zona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo
  • Zona Centro: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío
  • Zona Sur: Araucanía, Los Ríos
  • Zona Los Lagos: Los Lagos
  • Zona Austral: Aysén, Magallanes

La convocatoria está disponible en la página web de Corfo (www.corfo.cl) y en el mismo sitio se podrá encontrar más información del programa, los requisitos de postulación y plazos, entre otros aspectos relevantes.

Fotografía: Corfo