En medio de los rumores sobre la posible desvinculación del actual director nacional de Obras Portuarias (DOP), Iván Gutiérrez, dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), así como de otras organizaciones, piden al Presidente de la República que se reconozca la labor del funcionario.

Los dirigentes coinciden en que una decisión de esta naturaleza podría entorpecer el trabajo que se ha venido desarrollando con el funcionario, en materia de infraestructura portuaria. Por lo que temen se produzca un retroceso en la materia, y advierten que estarán atentos a las señales que da el Gobierno.

Así lo ratificó, Luis Adué, director de la Conapach y presidente del Sindicato de Pescadores de Bahía Mansa, región de Los Lagos, quien además catalogó de insólita la decisión que pretende tomar el Gobierno, haciendo un reconocimiento a once años de trabajo por el desarrollo de la pesca artesanal que Gutierrez ha impulsado a lo largo del país.

“Se agradece y se reconoce el trabajo que Iván Gutierrez ha hecho. Por eso nos da temor que, por una decisión política, se puedan paralizar las obras que ya están en marcha, con estudios y diagnósticos en curso, que merecen todo nuestro respeto. No solo del sector que representamos sino de toda la comunidad que ha visto el trabajo en conjunto con las comunas costeras y sector turismo”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, región de Atacama, sostuvo que hablar de director de la DOP es hablar de su trayectoria en apoyo al sector. «Muchas de las inversiones en infraestructura con las que contamos en la actualidad en nuestras caletas se debe a la  labor profesional y humana del funcionario», aseveró.

“Cuando profesionales, como Iván Gutiérrez, se comprometen con la pesca artesanal se nota. Porque él supo recoger las proyecciones y sueños que tienen los pescadores artesanales en cada una de sus caletas, que se ve reflejada en el desarrollo que se han obtenido y ahora, al asignarle la importancia a las actividades que realizan las mujeres y la generación de espacios para la realización de sus actividades”, cerró Ávalos.

Fotografía: Conapach.