En conversación con Medios AQUA, desde KRAN ─compañía especializada en soluciones innovadoras y sostenibles a través de aplicaciones desde la ciencia de las burbujas ultrafinas o nanoburbujas con un tamaño menor a 200 nm─, señalan que esto genera que el gas transportado no ascienda y se pierda en la atmósfera. “Es por aquello que nuestras aplicaciones están relacionadas a la necesidad de potenciar medios líquidos, de esta manera estamos hoy en día con aplicaciones en plantas de procesos y de RIL, así como en pisciculturas. De todas maneras, en mar trabajamos junto al laboratorio Plancton Andino quienes tienen vasta experiencia y conocimiento en floraciones algales”.

Destacan que la nanoburbuja es hoy día el mejor vehículo para transportar gases como oxígeno a un punto anóxico, “desde esa base, estamos trabajando en un sistema de difusión estable que permita no solo monitoreo y mantención de fondos marinos, sino también su uso para bajas de oxígeno producto de algas, bolsones anóxicos o alimentación”.

KRAN se mudó recientemente a su oficina en Puerto Varas donde cuentan con 400 m2 de espacio para trabajar, tanto en equipamiento como en seguir sumando personas. Hace unas semanas ampliaron su vertical de tratamiento de RIL hacia un concepto integral de “Industrial”. Dedicada a la aplicación de nanoburbujas en procesos productivos, de limpieza y de reutilización hídrica, área que les ha permitido trabajar con grandes empresas como Marine Farm, Ecoriles y AB InBev.

“Como activos miembros de SalmonChile y proveedores de servicios desde hace ya cinco años, hemos entendido y aterrizado la necesidad de innovar en pos de un desarrollo sostenible. Si bien aún creemos que faltan canales que permitan conectar y visibilizar oferta vs necesidad, el principal requerimiento está claro: Disminuir el impacto en todos los procesos del ciclo productivo”, manifestaron desde KRAN.

“Es ahí donde nosotros estamos empujando, introduciendo nanoburbujas en prácticamente todo el ciclo productivo del salmón, desde piscicultura, transporte vivo (smolt), mar, transporte (tanktainer), primaria, secundaria, cerrando el círculo en la planta de RILes. Esto se traspasa velozmente a otras industrias acuícolas, por ejemplo, en miticultura, donde ya estamos piloteando, y en camarones (Ecuador), donde también tenemos equipos instalados para sistemas RAS”, explican.

Agregan que es fundamental que se logre una buena coordinación entre empresas proveedoras de tecnologías, entidades de monitoreo como Intesal, las propias empresas productivas y por supuesto, entidades estatales que sumen no solo a través de la fiscalización, sino también desde una mirada colaborativa. “Desde nuestra posición como proveedores de tecnología, estaremos siempre disponibles para sumar esfuerzos que nos permitan encontrar soluciones integrales como industria”.

Pero eso no es todo, ya que también desde KRAN apuntan a la internacionalización. “Hoy día, por ejemplo, tenemos equipos instalados en una piscicultura en Perú y en camaroneras de Honduras y Ecuador. Estamos también desarrollando proyectos en España con dos partners en agricultura y para procesos de sanitización y lavados en plantas. Hoy en día estamos en proceso de patentar internacionalmente nuestra aplicación relacionada a aumento de vida útil en fresco, lo que esperamos sea el inicio de nuestra entrada en Norte América y Noruega”, concluyen.

Para mayor información ingrese a: www.kran.cl y contacto@kran-nanobubble.com

Fotografías: KRAN.