A diez meses del incendio que afectó a la población Camilo Henríquez en Castro, se entregó recientemente la segunda tanda de viviendas finalizadas, donde 18 familias tendrán su nueva casa con mobiliario completo listas para ser habitadas.

“Estamos tremendamente emocionados y felices por el avance de nuestras casas. Los salmonicultores representados por SalmonChile y el Consejo del Salmón, Cementos Melón, Rosen, y Desafío Levantemos Chile nos apoyaron y estaremos eternamente agradecidos por esta alianza que ha permitido contar con esta solución habitacional tan rápida”, expresó uno de los beneficiados por la reconstrucción, Patricio Moraga.

El 30 de agosto recién pasado se entregó la primera cuadra con 12 casas en una ceremonia donde participaron autoridades regionales y comunales. Ahora se sumaron 18 viviendas, de las cuales 15 son de un piso y tres de dos pisos, sumando un total de 30 hasta la fecha. En noviembre, todas las familias podrán disfrutar de su nuevo hogar.

“Estamos frente a un tremendo ejemplo de colaboración público-privada en emergencia, y esperamos que este sea un modelo replicable para futuras catástrofes que nos enfrentemos como país. Estamos contentos porque estamos entregando viviendas de un alto estándar de calidad, y agradecidos de la gran colaboración y aporte por parte de la industria salmonicultora, la Municipalidad, el Minvu, y de toda la comunidad que fue parte de este proyecto”, expresó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Las 49 viviendas tendrán una superficie total de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor y cocina, y serán entregadas completamente amobladas. Se definió que el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar y que estas serán viviendas de alto estándar. De ellas, 38 fueron financiadas por la industria salmonicultora.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó los plazos con que han avanzado las obras y que permitirán entregar este proyecto antes de que finalice este año. “En diciembre de 2021, los salmonicultores de Chile dieron el apoyo a las familias afectadas de Chiloé y hoy estamos orgullosos de ver los avances y que las viviendas se están realizando en la forma y los plazos definidos. Esto demuestra que el trabajo en equipo da frutos”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que «esta segunda entrega de las viviendas nos pone muy contentos, ya que esta alianza público-privada sigue siendo un aporte real para las familias que hoy día podrán recibir su nuevo hogar tras el lamentable incendio. Esperamos seguir cumpliendo con las entregas restantes y aportando a Chiloé como sector productivo».

Fotografía: Consejo del Salmón