Los programas implementados para mejorar en gestión ambiental y condiciones laborales marcan la reciente Comunicación de Progreso presentada por FoodCorp Chile a Pacto Global. Se trata de un reporte voluntario en que la compañía pesquera, adherente al compromiso de sustentabilidad impulsado por Naciones Unidas, detalló las acciones que desplegó para fortalecer su desempeño económico, ambiental y social, entre julio de 2021 y junio de 2022.

 

En la presentación del documento, Andrés Daroch, gerente general de la compañía pesquera coronelina, destacó que es un “ejercicio por transparentar e informar nuestro trabajo por lograr una presencia sostenible y valiosa”. Recordó que tienen un especial compromiso por el fortalecimiento de las buenas prácticas productivas, tanto por ser la primera compañía del rubro en sumarse a Pacto Global en 2009, como por lineamiento de su matriz, la noruega Austevoll Seafood ASA.

“Es un compromiso que se entiende e implementa más allá de las circunstancias del momento, porque precisamente la sustentabilidad se relaciona a la trascendencia de una actividad productiva. Así, ratificamos nuestra vocación por trabajar en forma responsable con las personas y el medioambiente”, planteó en la carta de ratificación de compromiso de trabajo.

Acciones

La Comunicación de Progreso detalla el trabajo realizado en los diez principios promovidos por Pacto Global, agrupados en respeto a los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En condiciones laborales, entre otras acciones, destacó la toma gratuita de exámenes preventivos, beneficios médicos adicionales y un aumento en la estabilidad laboral, que en el periodo reportado llegó al 91,5% de la fuerza laboral -compuesta en un 40% por mujeres- con contrato indefinido.

Mientras que en gestión ambiental sobresalió la incorporación de tecnología para reducir olores emitidos y reemplazar el abastecimiento energético en base a diésel. En particular, a inicios de año se instaló un scrubber en la planta de harina, un equipo lavador de gases que disminuye el olor emitido durante ese proceso y que se adelanta a las exigencias de la futura norma de olores que elabora la autoridad. Además, se construyó la infraestructura para inyectar gas licuado a las plantas de proceso a contar del segundo semestre de este año y reducir la emisión de gases a la atmósfera.

 Nueva certificación

También destacó el trabajo para lograr la certificación ORIVO, norma internacional que promueve una exigente trazabilidad de la materia prima destinada a harina y aceite de pescado. “Estamos orgullosos de convertirnos en el primer productor pelágico del mundo que lleva la transparencia al siguiente nivel al calificar para esta certificación”, comentó Daroch.

FoodCorp elabora congelados, conservas, harina y aceite de pescado principalmente a partir de jurel, sardina y anchoveta. Entre julio de 2021 y junio de 2022 alcanzó una producción de 72 mil 217 toneladas, donde 81,7% correspondió a productos destinados a consumo humano directo.

Fotografías: FoodCorp.