El día de ayer, miércoles 12, en el hotel Enjoy de Puerto Varas se dio comienzo a la  3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola 2022, el cual contó con una nutrida agenda e importantes invitados ligados sobre todo a la pesca, pero también a la acuicultura, tanto chilenos como extranjeros.

El evento que busca abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola reuniendo a expertos para compartir experiencias, información, planes de acción, acordar compromisos y realizar proyectos para el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenible en América Latina; tuvo en su primer día más de 100 participantes y destacados expositores nacionales y extranjeros que pusieron la sustentabilidad de los alimentos marinos en el foco de la conversación.

La actividad inaugural dio comienzo con la ponencia del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, quien comentó que “estamos muy orgullosos como país de recibir a todas y cada una de las delegaciones que nos acompañan y mostrar el avance de nuestro país en sostenibilidad pesquera y acuícola”.

“Nuestra industria ha hecho aportes en este sentido, como el Acuerdo de Producción Limpia “Cero residuos al Mar”, que busca que embarcaciones pesqueras de nuestros socios no eliminen material al mar, sino que lo reciclen y reutilicen. O el programa de reciclaje de redes de pesca en desuso, que pudo ser exportado y replicado en diversos países miembros de Alpescas, lo que permitirá que estos desechos no vayan a ningún vertedero y se conviertan en nuevos productos”, agregó.

Osciel Velásquez concluyó diciendo que “hoy los pescadores industriales de Chile tenemos una mirada más sostenible, por ello decimos que somos una nueva pesca chilena, más sustentable, más tecnológica, más nutritiva y más regulada”.

Luego tomó la palabra la presidenta del Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Citlali Gómez, que explicó que “lo que necesitamos es hacer las cosas diferentes. Todos queremos un cambio, pero un cambio para mejorar y la única forma de llevarlo a cabo es hacer las cosas diferentes, escuchándonos entre nosotros, pensando siempre que la biodiversidad es la riqueza. No podemos estar convenciéndonos entre nosotros mismos entre el sector industrial y el artesanal. Los artesanales, industriales y acuicultores, todos tenemos que ir de la mano”.

Posteriormente el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, envió un mensaje a través de un video declarando que “esta reflexión para sentarse a ver cómo hacemos la sostenibilidad, no como un discurso, sino que una acción concreta, donde los recursos pesqueros sean resguardados por todos los actores que participan de la cadena, con la legislación que hoy se merecen los recursos marinos que debemos proteger porque son de todas y todos los chilenos, responde a los desafíos que la región de Los Lagos, donde todos los actores tienen que participar en el desarrollo sostenible, donde la participación público-privada puede ser una realidad, pero donde se orienta desde las autoridades públicas regionales, es un debate bienvenido en nuestra región”.

A continuación declamó la Program Officer de Walton Family Foundation (EE.UU.), Renu Mittal, quien explicó que “si realmente queremos un cambio, tenemos que trabajar en conjunto como un ecosistema. Las industrias, pescadores artesanales, ONGs, gobierno y financistas privados debemos trabajar juntos en crear una relación más fuerte, productiva, inclusiva e igualitaria para que este ecosistema trabaje mejor”.

Luego tocó el turno de la directora de Comunidad y Biodiversidad de México (COBI), María José Espinoza, quien comentó que “nos deseo un trabajo profundo y un aprendizaje colectivo y acción, porque necesitamos actuar juntos”, a lo que agregó que “seguramente encontraremos un mar de oportunidades para compartir y colaborar, y también un mar de posibilidades para actuar”.

Seguido tomó la palabra el representante Regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, Mario Lubetkin, quien quiso reiterar la discusión de la FAO es “continuar acompañando los esfuerzos de los países para sus sistemas alimentarios de la pesca y la acuicultura, y mantener un vínculo cercano con Alpescas para hacer sinergia en estos estos esfuerzos. En la FAO estamos convencidos que la pesca y la acuicultura se consolidarán como pilares de la economía y continuarán creciendo como sectores que aporten a la seguridad alimentaria y a la población regional”.

Concluyó los discursos inaugurales el jefe de la División Jurídica de Subpesca, Paulo Sepúlveda, quien explicó que “desde nuestro sector valoramos mucho los temas que se están tratando. Tenemos un compromiso muy especial con el desarrollo de la pesca y acuicultura a pequeña escala, para lo cual es fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación. Valoro mucho que hayan tenido la disposición de discutir esos temas dentro de esta jornada”.

Fotografías: B2B Media Group