En el sector Primeras Piedras, Iquique (Región de Tarapacá) se ubicará la nueva sede regional del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).  Se trata de una concesión marítima emplazada en un terreno de 3.285,44 m2, que fue entregado por parte de la autoridad marítima, al Instituto hasta el 31 de diciembre de 2041.

Gonzalo Pereira Puchy, director ejecutivo de la institución, viajó a la región para conversar con los trabajadores de la sede IFOP Iquique y conocer el espacio físico en el cual se instalará la nueva sede regional.

Roxana Urrutia Lemus, jefa de Sección de Infraestructura de IFOP, explicó los objetivos del proyecto: “Construir las nuevas instalaciones en Iquique, con la infraestructura adecuada para el desarrollo de la investigación en el ámbito pesquero y de acuicultura. Promover el desarrollo sustentable de la actividad pesquera.  Asesorar a distintas entidades sobre la actividad pesquera”.

Descripción del proyecto

Construcción de un edificio de dos pisos de 951,52m2, incluyendo un pozo lateral de uso equipamiento científico por 851,52m2 aprox. y equipamiento de playa en primer nivel y 100m2, en un terreno de 3.285,44m2

Se proyecta instalaciones tales como; zona de guardia, recepción, comedor, baños, laboratorios húmedos  y de análisis de harina de pescado, de plancton, químico y de ictiología; sala de preparación, espacios de trabajo, salas de reuniones, espacios comunes, zonas proyectadas a la comunidad, sala multiuso,  terrazas, entre otros.

Eliana Escudero, jefa de sede de IFOP Iquique comentó “Estamos muy contentos como sede Iquique, ya que por fin tendremos un espacio acorde con nuestras actividades. La dotación de personal tanto de investigadores como Observadores Científicos se ha acrecentado estos últimos años, por lo que se requiere un mayor espacio para nuestros laboratorios y así abarcar otras líneas de investigación».

«Contaremos con laboratorios de última tecnología, profesionales del área de Oceanografía y Medio Ambiente, y espacios para integrar a la comunidad ya que estaremos dentro del proyecto que la Ilustre Municipalidad de Iquique tiene destinado a ese sector”, concluyó Escudero.

Fotografía: IFOP.