La Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación Macrozona Austral organizó el Festival de la Ciencia (FECI), celebración nacional, pública y gratuita, que tuvo como objetivo posicionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en el imaginario colectivo como parte de la cultura, promoviendo además su apropiación. Este  año el tema central fue el “Cambio Climático”, con especial énfasis en el agua, y el hito inaugural se realizó en Punta Arenas.

El día domingo 2 de octubre, se efectuó el primer “Plogging de Magallanes, Corrida con Ciencia por el Estrecho”, una actividad masiva de carácter familiar, que contempló un recorrido de 4 km por una de las playas orientales del Estrecho de Magallanes, con el objetivo de recolectar desechos por el circuito. Una vez finalizada la corrida, el público asistente pudo visitar los stands de las instituciones generadoras de conocimiento en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En la oportunidad, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presentó una muestra interactiva con los programas de investigación que realiza en la región, con el objetivo de divulgar el conocimiento generado en los últimos años en temáticas como las floraciones algales nocivas (FANs) y el monitoreo de recursos pesqueros emblemáticos de la región, como la centolla, erizo y bacalao de profundidad.

Participaron activamente en esta instancia el investigador Hernán Pacheco, los analistas de laboratorio Carolina Toro y César Alarcón; las coordinadoras de Campo Alejandra Valdebenito y Jacqueline Parada y el observador Científico Moisés Alegría.

Al respecto Erik Daza, jefe de Sede IFOP en Magallanes, manifestó que “valoro la disposición y profesionalismo del equipo de IFOP que ha participado en esta instancia. Después de más de 2 años volvemos a participar de una actividad presencial en la cual podemos compartir con la comunidad magallánica la investigación estratégica que IFOP realiza en esta austral región, todo ello en esta iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

Fotografía: IFOP