Las oficinas de ProChile en Los Lagos y en Quito, Ecuador, se coordinaron para llevar a seis empresas nacionales hasta la feria “Aqua Expo Guayaquil”, a realizarse entre el 17 y 20 de octubre, que se define como “el evento camaronero más importante del continente”, que se desarrolla hace más de 20 años en ese país y que es organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.

Las seis empresas nacionales presentes son: Lythium, Aqualider, Kran, Oban, Inchalam y Patagonia Biotecnología. Las cuatro primeras son empresas de la región de Los Lagos, Inchalam tiene su casa matriz en la región del Biobío, pero su división de acuicultura está en Los Lagos, mientras que la última es de Los Ríos.

“Estas son empresas que llevan varios años desarrollando tecnologías y prestando servicios a la industria salmonera chilena, pero que han acumulado una enorme experiencia y conocimientos sobre acuicultura, que ahora buscan compartir con otras industrias del mundo, como es la producción de camarón, que tiene una gran tradición en Ecuador”, explicó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.

ProChile, servicio público encargado de la promoción de exportaciones dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, “no solo promueve la exportación de bienes, como son pescados y mariscos de la zona sur, sino también exportación de servicios que, aunque son intangibles, también significan ingresos y empleo para empresas y profesionales chilenos, que pueden ofrecer sus conocimientos para mejorar la eficiencia de los procesos de empresas en otros países”.

Ricardo Arriagada afirmó que, en el caso del sector de proveedores de la industria acuícola, “estos se han enfocado principalmente en países de Latinoamérica, donde Chile tiene una importante experiencia en materia de acuicultura”.

Agregó que “la oferta de servicios chilenos para la industria acuícola se caracteriza por ser muy variada: se puede encontrar una gama que abarca desde la consultoría ambiental, diseño de instalación de sistemas acuícolas (acuicultura en tierra RAS), servicios de laboratorio como detección de enfermedades y desarrollo de vacunas, ingeniería y diseño para redes, instalaciones de jaulas para cultivo de peces, crustáceos y moluscos, servicios de estudio de material genético, siembra y consultoría tecnológica, entre otros”.

Ecuador exportó el año 2021 un total de US$ 5.323 millones en camarón, siendo el principal producto de exportación después del petróleo. Además, este país es el principal productor de camarón del mundo, con un total de 230 mil hectáreas dedicadas a su producción, y el segundo productor de atún del mundo, con exportaciones por US$ 367 millones el año pasado.

En ese país, la directora comercial (S) de ProChile en Quito, María Alexandra Maldonado, indicó que “estamos seguros de que, con el reconocido potencial de la industria acuícola de Ecuador, complementado con la amplia experiencia de Chile en el desarrollo de bienes y servicios con tecnología de punta para potenciar al máximo este sector, podremos continuar generando grandes oportunidades de intercambio y experiencia entre nuestros países”.

Fotografía: ProChile