Pescadores artesanales de Caleta San Pedro de La Serena, dedicados a la extracción de machas de manera sustentable, han venido dando valor agregado a su recurso a través de la construcción de una planta de procesos desde 2015, lo que les ha permitido posicionarse con diversos productos congelados, abasteciendo a restaurantes y distribuidoras en la región Metropolitana y Valparaíso.

Recientemente, con el apoyo de CORFO, participaron en la feria Food & Service en Santiago, logrando atraer a potenciales clientes y actualmente acaban de firmar convenio con dos grandes cadenas de supermercados del país. Al respecto Franklin Zepeda, presidente del consejo de la Cooperativa San Pedro comentó que ellos procesan “una cuota importante de  machas que saca de la Caleta San Pedro, y le dan valor agregado. El valor agregado ha ido avanzando en el tiempo, hemos ido optimizando los procesos, sacando productos nuevos, no sólo media concha, sino que hacemos lengua de macha, machas parmesanas y hemos ido arreglando la planta, sacando certificaciones”. Agregó que “hemos logrado afirmarnos en el mercado nacional y ahora hicimos unos acuerdos comerciales con un par de cadenas de supermercados, para entrar con congelados al retail, y también queremos dar un paso más allá, sería la exportación de productos fresco o en algún momento producto en conserva”.

A través de un proyecto de comercialización de Indespa, dirigentes viajaron a la Feria Conxemar en Vigo, España, con la finalidad de visualizar la exportación de su producto. En la misma tuvieron oportunidad de reunirse con potenciales clientes.

El  jefe gabinete de Subpesca, Javier Rivera, comentó que “la cooperativa muestra la capacidad de gestión de los pescadores artesanales, desarrollando toda una pesquería por sí mismos, desde el manejo y explotación del banco natural de machas bajo régimen AMERB, generando sus propios canales de agregación de valor y de comercialización en distintos mercados nacionales, y esperamos que pronto en mercados internacionales, para lo cual es necesario tramitar la certificación sanitaria a través del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que permita acceder a los mercados que así lo exigen. Seguiremos apoyando a los pescadores de Caleta San Pedro en su desarrollo a través de las instituciones del sector pesquero”.

Por su parte el gerente de la Coopertiva San Pedro, explicó que “lograr certificar la planta de procesos sería un gran hito no sólo para los pescadores de la Cooperativa, sino que también para la pesca artesanal, ya que no sólo nos permitiría competir con nuestros productos tanto en el mercado nacional como internacional, lo cual ha sido nuestro anhelo, sino que, además representaría el esfuerzo que han puesto los socios para llegar con productos directamente del mar al consumidor, acortando la larga cadena de intermediarios”.

Fotografía: Schacui