El evento, que durante cinco días se “tomó” la ciudad de Quellón, contó con la presencia de más de 20 chefs nacionales e internacionales que realizaron clases de cocina con salmón y ollas solidarias. Con un sándwich de 1 kilómetro de largo, se dio término a un Festival que se consolida en la comuna.

 SalmonChile debutó en el Festival Internacional Gastronómico de Quellón 2022 (Fegasque), una iniciativa que se realizó por sexta vez en la comuna y que tiene como objetivo acercar la gastronomía a la comunidad sureña. Durante el evento, se realizaron cocinas en vivo y capacitaciones a los alumnos del Liceo Rayén Mapu, con preparaciones de salmón, donde participaron más de 20 chefs de todo Chile, así como de Perú y Ecuador.

“Acercar la gastronomía a la comuna” era la promesa del organizador del Festival, Guillermo Roa, y así fue. Con un Foodtruck aportado por SalmonChile y junto a los chefs se efectuaron dos ollas solidarias: una en Villa Altos del Archipiélago y otra en Villa Aitué.

En cuanto a las capacitaciones, estas estuvieron dirigidas a los estudiantes de gastronomía del Liceo Rayén Mapu. Vale destacar que los  estudiantes trabajaron codo a codo junto a los experimentados chefs en todas las actividades de carácter masivo de la Fegasque.

La iniciativa concluyó con un show musical y gastronómico, con una de las actividades más relevantes y esperadas: el sándwich de 1 kilómetro de largo. En esta oportunidad, participaron más de 400 personas que observaban curiosas cómo durante 5 horas y con salmón, choritos, lechuga, tomate y cebolla, se armaba el emparedado más grande que un quellonino había visto en su vida.

Los casi 100 kilos de salmón utilizados durante todo el Festival fueron donados por las empresas Yadrán, Salmones Austral, Marine Farm e Invermar.

“Para nosotros fue un orgullo participar en esta sexta edición de esta iniciativa, que reúne a toda la comunidad en torno a la gastronomía y donde el salmón fue parte importante de las preparaciones que realizamos. Quellón es relevante en el sector salmonicultor, por lo que quisimos estar presentes y poder acercar el salmón a todos los vecinos que fueron parte de este Festival Gastronómico”, señaló el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

Fotografías: SalmonChile.