El ingeniero comercial Leonardo Llanos Huerta fue nombrado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca (Indespa). Ello luego de analizar una nómina de candidatas y candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública a cargo del Servicio Civil.

Leonardo Llanos es ingeniero comercial y diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad de Valparaíso. Desde febrero de 2019 ejercía como director Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cargo al que accedió también por Alta Dirección Pública. Previamente se desempeñó como director ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y como encargado de la Unidad de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal del Fondo de Administración Pesquera, ambos organismos dependientes del Ministerio de Economía.

Con vasta experiencia en el quehacer del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala, Leonardo Llanos asumirá su cargo a partir del próximo lunes 7 de noviembre.

Proceso de selección

El concurso para proveer este cargo se inició en junio pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Según precisó el Servicio Civil, fueron recibidas 138 postulaciones. Tras las evaluaciones de los candidatos y candidatas, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve personas y elaboró la nómina que fue enviada al Presidente de la República para que definiera el nombramiento.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), comenzó sus funciones en agosto de 2019 con sede en la ciudad de Valparaíso, cuenta con una dotación de 69 personas y tiene como principal tarea apoyar a pescadores artesanales, pescadoras, buzos, recolectores de orilla, acuicultores de pequeña escala y sus respectivas organizaciones, facilitándoles el acceso a iniciativas que les permitan aumentar su capacidad productiva y comercial mediante la agregación de valor y diversificación de ingresos.

Fotografía: Indespa