Esta semana, Conapach recibió con satisfacción la noticia sobre el reconocimiento que la Universidad de Miami otorgó al biólogo marino, Stefan Gelcich, a través del premio Rosenstiel en Ciencias Oceánicas, por sus aportes al estudio de los Sistemas Socio-Ecológicos Costeros.

Cabe destacar que el profesor Gelcich, es el actual director del Instituto Milenio SECOS e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, cuya carrera a dedicado  al estudio de la interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, convirtiéndose en el primer chileno en recibir esta condecoración y segundo a nivel latinoamericano.

 

Además por su contribución a la conservación y manejo sostenible de recursos marinos y el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de los recursos naturales, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de alto impacto, en temáticas transversales que abordan las ciencias sociales, naturales y el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales.

 

El Dr. Gelcich es reconocido también por sus análisis de los sistemas de derechos exclusivos otorgados a pescadores artesanales, de los sistemas de co-manejo de pesquerías y recursos marinos y por sus avances en el conocimiento, teoría y métodos para el estudio de los sistemas socio-ecológicos con foco en las zonas costeras. En este contexto, el académico galardonado señaló que “el premio es muy interesante porque no se postula, por eso creo que es más bonito porque habían visto los trabajos que habíamos hecho durante los últimos 15 a 20 años en torno a ideas que compartimos con la pesca artesanal, en torno a integrar lo que son los sistemas sociales y los sistemas ecológicos”. 

 

Y agregó, “es un reconocimiento a que la ciencia no puede olvidar que los seres humanos somos una parte importante de los ecosistemas. No podemos olvidar que la pesca artesanal es un componente fundamental en su conservación, así como los distintos tipos de conocimientos, el conocimiento local, el conocimiento científico, son claves para avanzar hacia la sostenibilidad”.

 

“Este premio viene a reconocer el esfuerzo que hemos ido haciendo de integrar estos tipos de conocimiento de una forma sistemática, las cosas que escribimos y presentamos para que los tomadores de decisiones se den cuenta de cómo ir avanzando de acuerdo al trabajo y la participación, como dice el lema de la Conapach, la unión hace la fuerza y estamos unidos en la sostenibilidad”, enfatizó Gelcich. 

 

De esta forma, Conapach a través de su presidenta Zoila Bustamante, quiere felicitar y agradecer la excelente labor de Stefan Gelcich en el trabajo realizado en conjunto con la pesca artesanal, como un profesional de gran apoyo para el desarrollo de una acuicultura a pequeña escala sustentable y ecológica, y el respeto que, con su calidad humana, ha entregado a las comunidades costeras y las mujeres de la pesca artesanaL.

Fotografía: Conapach