Con el objetivo de continuar potenciando la industria pesquera sostenible en la región y profesionalizar las operaciones en las naves pesqueras, Corpesca cumplió con dos hitos importantes, la certificación de un total de 13 Motoristas que participaron del Curso “Técnicas de Operación de Naves de Pesca” y el inicio del Taller “Aspirante a Tripulante General de Cubierta”, por el que 27  jóvenes podrían convertirse en parte del equipo de flota de la empresa.

Participaron de la ceremonia, además de los ejecutivos, directivos y sindicatos de Corpesca, la seremi de Justicia, Camila Castillo; el director (s) del Sence Tarapacá, Sacha Fuentealba, y el director de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy.

En la bienvenida a los Aspirantes a tripulantes, el gerente de la Base Iquique de Corpesca, Carlos Merino Pinochet, destacó la importancia de la capacitación en los trabajadores e instó a los jóvenes que inician el camino para convertirse en parte de las tripulaciones de los barcos pesqueros a aprovechar la oportunidad y la entrega de conocimientos, para luego poner en práctica todo lo aprendido en la flota de la empresa.

“Quienes hoy inician el curso a aspirante pueden convertirse en el futuro en nuestros capitanes de barco, pero lo más importante acceder a un trabajo estable y continuar creciendo profesionalmente al interior de la empresa. Y quizás lo más trascendental es que todos los jóvenes que inician el curso son iquiqueños, lo que da cuenta, de la pertenencia que tenemos como empresa en la ciudad”, sostuvo Merino.

Posteriormente, a nombre de los motoristas que participaron en la jornada de perfeccionamiento, Patricio Montealegre, que actualmente está asignado al PAM Huracán, calificó la entrega de los certificados como “un hecho significativo” en su vida.

“Sabemos que tenemos que educarnos para poder surgir y esta es una oportunidad que nos está dando la empresa, para poder ser mejores profesionales. Queremos seguir avanzando y creciendo, porque también así podemos ayudar a nuestras familias”, afirmó.

Las autoridades invitadas entregaron la certificación a los trabajadores que aprobaron el curso de Motoristas, y, en el caso de los Aspirantes a Tripulantes, se les entregó en forma simbólica un regalo para el inicio de clases.

En tanto, Michel Pizarro, uno de los aspirantes a tripulante expresó su alegría por el inicio de este curso “estoy esperando las primeras clases con ansias, para tratar de crecer lo que más pueda. Quiero entregar lo mejor de mi para poder aprobarlo, y ser parte de la empresa. Mi padre está embarcado hoy y yo también quiero ser parte de la tripulación”, sostuvo.

Finalmente, la subgerenta de Recursos Humanos de Corpesca, Mónica Estay Rodríguez, se refirió al compromiso de la compañía con sus trabajadores y a la búsqueda de nuevos talentos en Iquique, afirmando que ambas líneas son estratégicas para generar desarrollo de alto nivel.

En la próxima etapa los participantes de ambos cursos rendirán un examen ante la Gobernación Marítima de Iquique, lo que los habilitará para continuar con el próximo proceso de selección que les permita ser parte de la tripulación de alguna de las naves pesqueras de Corpesca.

Fotografía: Corpesca