Este lunes 07 de noviembre, la seremi de Salud del Biobío, mediante Resolución N° 2588 resolvió el alzamiento de la prohibición de extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otras especies, que afectó a la bahía de Coronel (región del Biobío), por presencia de marea roja asociada a veneno amnésico de mariscos.

La prohibición rigió desde el viernes 28 de octubre para mariscos como moluscos filtradores (cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas, entre otros), organismos gastrópodos (loco, caracol, etc.) y piures.

“Tras 2 muestras cuyos resultados se encuentran bajo los valores considerados nocivos para el consumo humano y con tendencia a la baja, desde hoy lunes 07 de noviembre se levanta la medida de prohibición para la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de mariscos bivalvos y otras especies, que afectó a la Bahía de Coronel, entre límite norte Punta Puchoco y límite sur Punta Norte, por lo que desde ahora se pueden consumir todos los productos extraídos desde dicha zona y en todo el borde costero de nuestra región”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Las muestras fueron practicadas el miércoles 02 y jueves 04 de noviembre recién pasado.

“Es importante indicar, que, como autoridad sanitaria, mantendremos un monitoreo constante en la costa del Biobío para seguir cuidando la salud de la población”, agregó el seremi.

Lo anterior, ya que desde el año 2005 el Ministerio de Salud ejecuta en la región el Programa Nacional de Vigilancia de Marea Roja, en cuyo monitoreo participan, además de la Autoridad Sanitaria, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Fotografía: Seremi de Salud del Biobío.