Ya se encuentra todo dispuesto y los cupos presenciales agotados para la cuarta versión del encuentro internacional Patagonic RAS que se realizará este jueves 17 en el Teatro del Lago, Frutillar, y convocará a los principales actores de la producción de salmones en Chile vinculados a la recirculación como estrategia productiva.

El encuentro, impulsado por BioMar, busca generar un espacio de actualización y conversación en torno a los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) como estrategia productiva, sus principales tendencias y alcances en materia técnica y productiva, con una perspectiva de sostenibilidad.

Se darán cita 14 expositores, que expondrán avances, estudios y resultados agrupados en tres sesiones: Post-smolts, Sostenibilidad, Salud y bienestar animal. Habrá paneles de conversación y espacio para networking. Este renovado Patagonic RAS ya cuenta con 250 personas inscritas, completando la capacidad del lugar, pero tiene la posibilidad de verlo también vía remota.

De esta forma, el encuentro internacional más importante del hemisferio sur en relación a RAS, contará con la participación de connotados especialistas, nacionales e internacionales. En el panel Post-Smolt, Ximena Navarro (Bioled) expondrá sobre efectos de la intensidad de la luz y temperatura en la madurez precoz de Salmo salar; Gerrit Timmerhaus (Nofima) hablará sobre la velocidad del agua como factor para el crecimiento, bienestar y robustez de los peces; mientras Sharada Navada (Pure Salmon Kaldnes) se referirá al mundo invisible de los biorreactores de nitrificación en RAS. Desde BioMar, vendrá Trygve Sigholt para mostrar avances sobre robustez y esmoltificación del salmón Atlántico; y Nelson León (Salmones Austral) compartirá la experiencia de la piscicultura Los Arrayanes.

Asimismo, en el panel de Sostenibilidad participarán Kathrin Steinberg (ASC) conversando sobre las razones del interés de ASC por la acuicultura en sistemas de recirculación; Erik Gracey (BioMar) que hablará de la creación de oportunidades de negocio en la ciencia aplicada a partir de la sostenibilidad; y Fréderic Gaumet (Pure Salmon Kaldnes) que se referirá al difícil camino hacia la reducción del uso de agua, un cambio verde en la producción terrestre de salmón; y Valentina Tapia junto a Sigve Nordrum (Aker Biomarine) que se referirán al valor de la sostenibilidad y cómo el krill antártico es parte de la solución.

Con una mirada más técnica y biológica, participarán en el panel de Salud y Bienestar Animal Joana Silva (BioMar), que abordará las mejoras y resultados con la incorporación de zinc como suplemento; Alejandro Alert (Hendrix Genetics) con una actualización y tendencias sobre la genética en salmones; Ragnhild Inderberg Vestrum (Morefish), quien se referirá a la microbiota, sus retos y posibilidades; Hamish Rodger (VAI Consulting) que se referirá a la salud de los peces en RAS; y Eduardo Yamashita (DSM) que expondrá sobre el mejoramiento de la salud, bienestar y desempeño de los peces.

Patagonic RAS 2022 cuenta con el apoyo de DSM, Hendrix Genetics, Aker BioMarine, Akva Group SalmonChile y Keepex. Además de Salmonexpert como media partner. La inscripción ya se encuentra cerrada tras completar la capacidad del Teatro del Lago, pero se puede participar en la versión online https://welcu.com/biomar-chile-2022/biomar-patagonic-ras2022, inscribiéndose hasta el 16 de noviembre. Es importante destacar que no se permitirá el ingreso a quienes no se inscribieron y que no habrá proceso de inscripción.

Toda la información y detalles sobre este gran encuentro se puede encontrar en este link.

Fotografía: BioMar y TDL