Como una visita histórica calificaron los sindicatos de trabajadores pesqueros industriales, el recorrido y diálogo que concretó este jueves la diputada María Candelaria Acevedo a la planta de Landes en Talcahuano.

Se trató de la primera visita la parlamentaria PC por Concepción a una unidad pesquera industrial, generada gracias a una invitación de distintas agrupaciones sindicales que buscan plantear su preocupación ante la incertidumbre generada por la tramitación de una nueva Ley de Pesca.

Así lo describió Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de la Industria Pesquera, Fesip. “Ha sido algo histórico, jamás se había dado el interés de un diputado de nuestra región por conocer la realidad de las plantas”, aseguró. La visita se produjo en la antesala al inicio de los diálogos pesqueros con organizaciones sindicales de la industria pesquera, actividad que solamente en el Biobío emplea a más de 6 mil 500 personas, y que en las últimas semanas desplegó una agenda de reuniones con autoridades locales y parlamentarios.

La dirigenta explicó que “la diputada se comprometió a abogar por los trabajadores de la industria pesquera, especialmente a las mujeres de este rubro. Su visita nos deja tranquilos, porque un diputado debe conocer la realidad para poder legislar y votar a conciencia. Queremos que el fraccionamiento siga manteniéndose como está en la actual ley y pudimos explicarle lo que significa para nosotros”.

Mientras que Luis Muñoz, consejero zonal de pesca de las regiones del Biobío y Ñuble, planteó que “en todas las malas decisiones y modificaciones en torno a la Ley de Pesca los únicos perjudicados han sido los trabajadores. En la visita de la diputada Candelaria pudimos abordar las problemáticas que enfrentamos y plantearle que el nuevo fraccionamiento mataría este mundo laboral, fue un trato muy cercano y de confianza y eso lo valoramos mucho”

Diputada

En tanto la diputada María Candelaria Acevedo, quien también presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, destacó su acercamiento a la actividad. “Pudimos cumplir nuestro compromiso de visitar la industria pesquera. Lo que uno conoció antes como industria, ha ido evolucionando y eso implica una mejora en el trabajo”, reconoció la parlamentaria.

Tras conversar con los dirigentes sobre las implicancias del cambio regulatorio, sostuvo que “tengo el compromiso de seguir generando diálogo, que los dirigentes vayan a la Comisión de Pesca a exponer su trabajo, que tengan la claridad para mantener su fuente laboral. No es nuestro interés dejar a nadie, sobre todo a las mujeres, sin su fuente laboral que es importante para el desarrollo”.

Fotografías: Landes.