El evento más importante de la salmonicultura nacional e internacional, AquaForum 2022, tuvo su ceremonia de inauguración en Frutillar. Esta contó con la presencia de autoridades regionales y ejecutivos representantes de las empresas productoras y proveedoras, los cuales pudieron disfrutar de la entrega de los Premios de la Industria del Salmón.

Durante esta versión, todos los distinguidos forman parte del principal gremio salmonicultor del país, SalmonChile. En la categoría “Mujer en la industria” fueron premiadas Cristina y Ximena Navarro, fundadoras de Bioled, compañía líder en fotoperíodo, tanto a nivel nacional como internacional, lo que las llevó a ser reconocidas incluso como parte de las 100 Mujeres Líderes del país en 2018.

Por su parte, el “Premio a la Trayectoria” fue otorgado al presidente ejecutivo de MultiX, José Ramón Gutierrez, quien fue uno de los grandes impulsores de la salmonicultura nacional, no solo fundando una de las empresas más relevantes de la industria, sino también impulsando iniciativas que han permitido el desarrollo y crecimiento de este sector productivo a lo largo de los años.

Innovación, desarrollo y comunidades

Durante la premiación, se reconoció a las iniciativas destacadas de las empresas en dos categorías: Innovación y desarrollo y Compromiso Comunitario. En la primera de ellas, fue el proyecto “La Circularidad del Salmón y su Impacto en los Cultivos” de Fiordo Austral el más votado por el público. Este consiste en un proceso que rescata la proteína de salmón y genera productos para alimentación vegetal, resaltando su aporte en el control de plagas, aumento de rendimiento y resistencia al estrés hídrico.

En tanto, la ganadora del premio Compromiso Comunitario fue la compañía Ventisqueros, con su iniciativa “Fondo Emprende Ventisqueros 2022”, mediantela  cual financia, capacita y asiste  a micro y pequeños emprendedores de la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos.

Fotografía: B2B Media Group.