La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, visitó las plantas de Salmones Blumar y PacificBlu en su llegada a la región del Biobío para avanzar en la agenda de derechos humanos y empresas, entre otras actividades del gobierno en terreno.

“Ha sido muy interesante recibir esta invitación para conocer a los trabajadores y trabajadoras en su entorno. Agradezco la disposición de las personas responsables de la empresa que nos han hecho entrega, en el caso de Blumar, de su memoria integrada y la política de derechos humanos. Veo de gran valor e interés el poder avanzar en el marco del entendimiento entre la lógica  de derechos humanos y empresa, hay avances interesantísimos en el formato de trabajo dialógico y participativo desarrollado con quienes representan a los trabajadores”, señaló Haydee Oberreuter.

Agregó que “ponemos toda nuestra disposición para contribuir a avanzar en el conocimiento de una práctica cotidiana de los derechos humanos para que la empresa sea cada día mejor y un aporte para la sociedad en su conjunto”.

La autoridad fue recibida por el gerente de Personas de Blumar, Raúl Hermosilla, quien destacó la política de puertas abiertas que la compañía mantiene. “Queremos que nos conozcan de primera fuente, conozcan  el trabajo y compromiso que hemos realizado, a  través de acciones concretas, para avanzar en los desafíos actuales, como las políticas de género y derechos humanos. Nos sentimos muy orgullosos de ello. Son todos bienvenidos”, sostuvo el ejecutivo.

Posteriormente, la subsecretaria y su delegación fueron  acompañados por el jefe de Planta de Salmones Blumar, Pierre Chlipalski, para realizar un recorrido por las instalaciones ubicadas en Talcahuano, donde pudieron conocer los avances en tecnología, el trabajo especializado de los colaboradores y las condiciones de seguridad con las cuales se labora.

La presidenta del Sindicato de Salmones Blumar, Paola Sanhueza, destacó la visita e indicó que “este es un hito muy importante, es la primera vez que una subsecretaria de Derechos Humanos visita una planta de procesos, creo que la contingencia lo amerita. Nuestra misión es invitar a las autoridades para que nos conozcan, con el fin de derribar mitos para seguir adelante con una estabilidad laboral necesaria”.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile y dirigente de PacificBlu, Sergio Vera, dijo que hace un tiempo, luego de participar en un seminario sobre derechos humanos, detectaron una brecha de información existente, por lo que se acercaron a la Subsecretaría con el fin de concretar la invitación a conocer el estado actual del mundo laboral en el ámbito pesquero. “Buscamos seguir trabajando con el apoyo de la autoridad y conseguir que se reconozcan nuestras condiciones de trabajo”, manifestó.

Fotografía: