El “Programa de Monitoreo Larval y Captación de Semillas de Mitílidos” que lidera el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ha identificado, hasta el 17 de noviembre del 2022, un importante aumento en la abundancia de larvas competentes (estadío de desarrollo pre captación de semillas) de choritos o mejillones, los cuales, en términos territoriales se han circunscrito en las zonas del fiordo y seno del Reloncaví.

Durante el transcurso de esta temporada (agosto 2022-noviembre 2022), las áreas que han registrado una mayor abundancia de larvas competentes, por sobre el umbral de las 100 larvas /m3, se encuentran los sectores de Metri (Abu.max.=1455 larvas /m3), Yates (Abu.max.=1236 larvas /m3), Cochamó (Abu.max.=1090 larvas /m3), Pichicolo (Abu.max.=445 larvas /m3), Bahía Ilque (Abu.max.=169 larvas /m3) y Hornopirén (Abu.max=136 larvas /m3; Figura 1). En todas estas áreas, la tasa de aumento en abundancia de larva competente es mayor a la registrada durante el período anterior (agosto 2021- julio 2022; Figura 2).

En el caso del estero Castro, donde el año pasado prácticamente no se registraron eventos de abundancia de larvas competentes de choritos, lo que repercutió directamente en la captación de semillas, este año se evidencia una situación positivamente diferente, ya que hasta la fecha se ha registrado un máximo de 34.000 larvas pre competentes/m3 y 58 larvas competrentes/m3 (Figura 3), lo que corresponde al 260% y 820% más de larvas respectivamente, en comparación a los máximos registrados en la temporada anterior.

El investigador de IFOP, Cristian Segura, comenta que “estamos muy contentos con los registros de abundancia larval de choritos de esta temporada 2022-2023, pero al mismo tiempo quedamos expectantes a los resultados de la captación de semillas tanto en colectores que abastecen a la industria de los mejillones como también a la incorporación de nuevos reclutas en los bancos naturales. En este sentido, se podría esperar una buena temporada de captación de semillas, pero al mismo tiempo, se debe avanzar en la eficiencia de captación en el contexto de evitar al máximo los potenciales desprendimientos desde los colectores, a través de estrategias productivas (ej. raleo o desdobles de colectores) como comerciales (ej. ventas de semillas en las tallas más pequeñas posibles)”, destacó el investigador.

Por su parte la investigadora del IFOP, Macarena Herrera, señaló que “estamos en constante comunicación con mitilicultores y la Subpesca, quienes se han mostrado muy interesados de nuestros resultados, los cuales pueden seguir de forma permanente, gráfica e interactiva, a través de nuestra plataforma de visualización, que se encuentra disponible públicamente en www.ifop.cl (banner: Monitoreo larva de mitílidos)

«Nuestro equipo de trabajo seguirá trabajando arduamente en el plan de monitoreo larval de mitílidos y variables ambientales en las 12 estaciones de Los Lagos, 3 estaciones en Aysén y 1 estación en Magallanes, así como en la evaluación de la captación de semillas en Yates y estero Castro”, añadió la profesional.

“Aunque este es un programa permanente de la Subsecretaría de Pesca, no busca predecir la captación ni indicar fechas de calado propicio, se hace el esfuerzo de estar informando periódicamente los resultados a través de la plataforma donde los interesados pueden consultar.” mencionó José Videla Cofré, colaborador del Programa de Monitoreo Larval que lleva el IFOP.

Fotografías: Archivo IFOP.