El Consejo del Salmón publicó su primer boletín mensual llamado “FANews” sobre Floraciones Algales Nocivas (FAN), el que busca contribuir a mejorar el acceso de la comunidad a la información sobre estos eventos que en los últimos años se han vuelto más frecuentes, en parte, por causa del cambio climático. El primer informe aborda qué son las FAN, la historia de estos fenómenos, y la situación de los últimos meses en Chile y el mundo.

Las microalgas son la base de la cadena trófica en los océanos y son organismos que siempre han estado presentes en los ambientes acuáticos. De hecho, la salmonicultura desde sus orígenes ha convivido con ellas, y aunque menos del 10% de todas las especies presentes en el mar pueden llegar a ser nocivas para los peces, se debe mantener una vigilancia constante en los centros de cultivo de salmón para detectar la presencia de algunas de estas especies nocivas. Así, se pueden tomar acciones a tiempo para mantener el bienestar de los peces y evitar escenarios de mortalidades masivas que, además de causar pérdidas económicas muy importantes, pueden generar daño ambiental y constituir un peligro sanitario cuando las acciones tomadas para extraer los peces muertos no son las adecuadas.

Para abordar este desafío, la salmonicultura chilena está avanzando en distintos ejes de acción, como la creación de áreas de trabajo dedicadas a la vigilancia ambiental,  la instalación de laboratorios de monitoreo in situ, la incorporación de tecnología  de punta para mitigar el efecto de las FAN, y la incorporación de sistemas centralizados de manejo de información, donde diferentes empresas reportan información de las microalgas presentes en el agua para enfrentar mejor las floraciones a través del trabajo colaborativo. Estas acciones son fundamentales para la eficacia de los sistemas de mitigación, ya que estos deben activarse antes de que el centro presente concentraciones críticas de una microalga nociva, debiendo mantenerse en funcionamiento durante 24 horas, o hasta que las concentraciones del área afectada dejen de ser un riesgo para los peces.

El Consejo del Salmón creó este boletín, único en su tipo a nivel nacional, para mantener informada a la comunidad sobre la situación FAN nacional y global, y para contribuir al conocimiento y difusión de información sobre estos eventos a los que como país costero estamos constantemente expuestos. El boletín es realizado con el apoyo de la consultora CERES BCA y utiliza información de distintas fuentes, entre ellas la base de datos de INTESAL para los datos de floraciones en los fiordos de Chile. Para los datos de floraciones en el mundo se realiza una revisión exhaustiva de blogs, noticias, y publicaciones internacionales, además de revisar las bases de datos oficiales de aquellos países que cuentan con monitoreos de microalgas nocivas.

Los invitamos a leer el primer boletín “FANews” y otras publicaciones del Consejo del Salmón en https://www.consejodelsalmon.cl/informacion-de-la-industria/estudios-y-publicaciones/

Fotografía: archivo