En el contexto de cierre del operativo dental realizado en Tomé junto a Fundación Sonrisas, Camanchaca realizó un positivo balance del desarrollo e impacto de su programa de vinculación, Camanchaca Amiga, en el que se destaca la ejecución de unas 300 actividades enfocadas a la Vida Sana, Cuidado del Entorno y Cercanía y en el que participaron más de 9 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños y niñas de las tres comunas donde la empresa pesquera tiene operaciones en la región del Biobío.

Durante la actividad, se destacó que, a lo largo del año, se realizó un trabajo sustentable y colaborativo con destacadas instituciones educativas, deportivas y ambientales que impulsaron la colaboración entre Camanchaca y sus vecinos, mediante actividades de desarrollo local. La más reciente, el Operativo Ruta Sonrisas Tomé realizado entre el 16 y el 23 noviembre, en colaboración con la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de la comuna y llevado a cabo por la Fundación Sonrisas, en la que participaron vecinos e hijos de los trabajadores, siendo la segunda versión del operativo inicial que fue concretado en Coronel en mayo de este año.

“El trabajo que hemos desarrollado junto a Fundación Sonrisas, los municipios y sus direcciones de salud, tanto en Coronel como en Tomé, ha sido de alto impacto considerando que entre los dos operativos se realizaron más de mil atenciones dentales a niños, niñas y adolescentes lo que impacta de manera positiva en la ardua tarea que tienen los gobiernos locales en el área de la salud pública dental local”, dijo Sergio Giacaman García, gerente de Sostenibilidad Social de la empresa pesquera.

Entre los beneficiarios, Cristián Elufi, comentó que “Honestamente no venía con mucha fe, pero me encontré con la sorpresa que la atención ha sido super buena, ya que le harán el tratamiento completo, además del diagnóstico, lo que significa un costo económico grande” En la misma línea, Tabita Binimellis, destacó la calidad de la atención “Esto es carísimo. La atención en un Cesfam no es igual. Acá son cariñosos, los tratan con respeto, todo super bien”. En tanto, Yamilet Ávila, dijo “Mi hija le tiene miedo al dentista y la atendieron super con harto amor y cariño que es lo que se busca para los niños”.

Otras de las actividades que se suman a las impulsadas por la empresa, fue el Programa de Reciclaje de Mascarillas impulsado por los Pescadores Industriales del Biobío y la UDT UdeC, y que a través de CPC Biobío, se vinculó con establecimientos escolares de diversas comunas de la zona, logrando recolectar más de mil kilos de mascarillas provenientes de sus operaciones, entre 2020 y 2022. Por otra parte, la participación en el Banco de Alimentos del Mar y el Banco de Alimentos Biobío, también alianzas virtuosas con Cicat y la Universidad San Sebastián.

Giacaman, detalló que, además de las iniciativas gremiales, territorialmente se han realizado directamente relacionadas a los focos de trabajo de Camanchaca Amiga: Cercanía, Vida Sana y Cuidado con el Entorno. “Las tres áreas de trabajo fueron ampliamente desarrolladas a través de actividades y desarrollo de planes de vinculación con organizaciones o instituciones que tienen una larga proyección”

Solo en Tomé, desde 2014 Camanchaca Amiga ha realizado más de 260 actividades relacionadas con el deporte, el medio ambiente y las comunidades escolares, que beneficiaron a cerca de 24.250 personas. Entre ellas los apoyos entregados al Club de Rayuela, el equipo de básquetbol y el apoyo a la tenista Francisca Saavedra, además de la participación en las limpiezas de playas realizadas en colaboración con la Capitanía de Puerto Lirquén, DAEM y DISAM de la comuna. Jorge Vergara González, gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, relevó el trabajo realizado en la comuna. “Nosotros, desde nuestros inicios operacionales en Tomé, hace más de 50 años, hemos sido un vecino más que busca aportar al desarrollo económico y social de los tomecinos y tomecinas. Orgullosos de los avances y de trabajo realizado durante 2022”.

En Coronel, el programa no se ha quedado atrás, pues en 2022e este año firmó el apoyo al Club Deportivo Lota Shwager, a través de la entrega de apoyo directo para el club y los más 150 deportistas afiliados de otras disciplinas. Así mismo, ha buscado fortalecer los lazos con los vecinos más longevos de la comuna, que pertenecen al Club de Leones, que ha recibido donaciones de jurel en conserva, beneficiando a 900 adultos mayores.

Además, en el marco del pilar Cercanía, Camanchaca Amiga ha realizado desde 2021 un trabajo conjunto con las comunidades aledañas a las operaciones, a través de la Mesa Tripartita de Coronel, una instancia que reúne a empresas pesqueras de la zona, el municipio y cinco unidades vecinales del barrio pesquero.

Por su parte, en Talcahuano, donde se encuentra el centro Logístico Rocuant de Camanchaca, se han realizado diversas actividades con comunidades escolares, aportando cursos de perfeccionamiento para la enseñanza media en alianza con el Instituto Profesional Virginio Gómez.

También, con el objetivo de presentar un panorama cultural distinto durante las vacaciones de invierno para grandes y chicos, junto a la Dirección de Extensión y Cultura de la Universidad San Sebastián (USS) y los municipios locales, desarrollaron en “Un Concierto de Película”, actividad en la que 680 niños, niñas y jóvenes de las comunas, junto a sus padres, disfrutaron de piezas musicales pertenecientes a películas de Disney, interpretadas por la Camerata USS. Todas iniciativas que tienen como objetivo aportar más allá de la industria de la que forma parte, a través del desarrollo y el impacto a sus comunidades como lo ha hecho desde 2013, según comentó el gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca.

Para 2023, Giacaman planteó que vienen nuevos y desafiantes proyectos que concretar y que espera sean tan valoradas por la comunidad y las organizaciones como hasta ahora. “Nos queda mucho trabajo por desarrollar, se viene un año en que esperamos seguir reforzando nuestra participación en Talcahuano, Tomé y Coronel como un vecino más, planteándonos objetivos en conjunto y que beneficien directamente a las personas y al desarrollo de las comunas donde opera Camanchaca”, afirmó.

Fotografías: Camanchaca.