En el contexto de la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antibióticos, Skretting Chile hace un llamado a tomar conciencia frente a este importante tema a nivel mundial, lanzando su Política de AMR en línea con el cumplimiento de su Roadmap de Sustentabilidad al 2025.

Según Enzo Carabante, Product Manager de Dietas Medicadas de Skretting Chile, el desarrollo de acciones y soluciones para contrarrestar la resistencia antimicrobiana es una preocupación transversal dentro de la acuicultura a nivel global, y frente a esto, Nutreco ha realizado importantes aportes en esta materia, siendo uno de sus principales temas en agenda con miras al 2025: “Tenemos un plan de acción mundial con respecto a la resistencia antimicrobiana que aborda cinco puntos que están enfocados a fomentar el uso responsable de los antibióticos”, comentó.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos hoy como industria acuícola es bajar el uso de antibióticos, y para eso, Skretting cuenta con compromisos y acciones que van en el camino correcto hace ya bastantes años. Cuando trabajamos la Política de AMR nos dimos cuenta de que hay muchas líneas de acción donde ya hemos puesto foco, como, por ejemplo, la producción de dietas y nuevos procesos de formulación que permiten entregar soluciones nutricionales para lograr una mejor salud en los peces, además de investigaciones con para medir la resistencia antimicrobiana y un trabajo conjunto con laboratorios farmacéuticos. Por otra parte, es importante señalar que contamos con un área exclusiva de producción de dietas medicadas con un proceso de fabricación y control de calidad muy estrictos, con el objetivo de entregar productos que cumplan con los estándares requeridos”, señaló el ejecutivo.

Otro de los proyectos reconocidos a nivel internacional para abordar este importante reto, es la iniciativa colaborativa Pincoy, un proyecto liderado por Skretting que busca, desde 2016, reducir el uso de antibióticos en la industria salmonicultora nacional.

“Existen diferentes iniciativas que van en la misma línea, y como Skretting, aportamos hace ya bastantes años desde nuestro conocimiento, por ejemplo, desarrollando dietas funcionales que son parte importante de una estrategia para disminuir el uso de antibióticos, debido a sus atributos para fortalecer el sistema inmune de los peces, y de esta manera, generar una mayor protección ante enfermedades. Es importante comentar que en los últimos años hemos desarrollado productos que buscan mejorar, a través de nutrición, la eficacia farmacológica, y desde hace un tiempo ya estamos trabajando en validaciones de nuestros productos utilizando menores dosis terapéuticas, así como también productos que ayuden a mejorar la eficacia de la terapia”.

Para revisar la Política de AMR de Skretting pueden ingresar acá

Fotografía: Skretting