El metaverso y la realidad aumentada fueron los protagonistas de la segunda charlas F.I.S.H Great Talks 2022, organizada por Skretting Chile y auspiciada por DSM, Hendrix Genetics y ScaleAQ. En esta instancia el director de Innovación de NTT DATA Chile, Matías Soffia, explicó sobre los alcances del «Metaverso y Realidad Aumentada: los universos que se abren para la acuicultura», profundizando en este nuevo entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, por medio de un soporte en el ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones.

“El metaverso nació de los video juegos, en estas plataformas inmersivas donde las personas pasan mucho tiempo donde también hay transacciones, reuniones sociales y donde el metaverso comienza a ser este mundo digital que se conecta con el mundo físico, el cual hoy día no tiene una única plataforma. No es una única experiencia, sino que es una combinación de muchas tecnologías. Por lo tanto, hay muchas plataformas con muchas tecnologías y esa es un poco la gracia del metaverso, como en los juegos de video, donde uno puede ir y construir su propia experiencia”, comentó Matías Soffia.

Respecto de la aplicabilidad, el director de Innovación de NTT DATA Chile comentó que lo más cercano tiene que ver con la capacitación. “El hecho de poder replicar estos mundos permite que, por ejemplo, una planta de proceso completa la pueda llevar a un metaverso y hacer que las personas que entren a la compañía se capaciten en el metaverso y no tengan que viajar. Por lo tanto, hay un ahorro de costos y por temas de seguridad también. Las personas van a vivir una experiencia igual como si estuvieran en la planta. Por lo tanto, eso creo que es una aplicabilidad En el corto plazo”.

Destacó que más a futuro la aplicabilidad en la industria también tiene que ver con la capacidad de conectar estos “gemelos digitales” o réplicas del mundo físico al mundo digital, pero conectados con los datos de mundo físico. “Donde uno puede lograr hacer simulaciones e ir avanzando para tomar decisiones en tiempo real en la operación de una planta. Esas son como las aplicabilidades que hoy día están pasando en el mundo respecto a los gemelos digitales y al metaverso”, destacó Matías Soffia.

El gerente comercial y de Marketing de Skretting Chile, Rodrigo Sinn, valoró el desarrollo de estas nuevas tecnologías y potencial del metaverso, ”porque la verdad es que hemos visto que esta tecnología ha estado avanzando bastante en el mundo de la minería. Y como segunda fuerza exportadora creemos que también puede haber aplicaciones interesantes, tanto para nuestros clientes como también para la industria de producción de alimentos”.

“Así que, de alguna manera, la industria del salmón podría empezar a mirar estas tecnologías y su aplicación para los procesos productivos que tenemos, junto con las capacitaciones. Así que la verdad es que es bien atractivo e interesante”, comentó Sinn.

El ciclo de charlas F.I.S.H. Great Talks surgió en 2018, en línea con los pilares y valores que identifican y movilizan el trabajo I+D de Skretting, bajo la premisa de compartir conocimientos sobre soluciones innovadoras y disruptivas para abordar los nuevos escenarios y desafíos en la acuicultura.

Fotografías: B2B Media Group.