En el mes de septiembre del año 2022 la cosecha realizada en los Centros de Cultivo, compuesta por salmón del Atlántico y trucha arcoíris, llegó a 15.913,60 toneladas; denotando una variación positiva de 45,7%; que significó 4.992,00 toneladas más cosechadas, en comparación a igual mes del año pasado. Ello de acuerdo con el último Boletín de Pesca de la región de Magallanes y Antártica Chilena del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento registrado en la cosecha realizada en los centros de cultivo se explicó, fundamentalmente, por la mayor cantidad cosechada del recurso salmón del Atlántico.

Centros de cultivo regionales

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la región de Magallanes y Antártica Chilena existían 44 centros de cultivo operativos durante el mes de septiembre del año 2022; significando una disminución de seis (6) centros operativos, que en términos porcentuales equivalen a 12,0%, con respecto a igual mes de 2021.

Estos centros se dedican al cultivo de especies salmónidas, específicamente salmón del Atlántico y trucha arcoíris, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en el mes de septiembre de 2022 de un total de 44 centros de cultivo regionales, 41 de ellos realizaron sus operaciones utilizando agua de mar; registrándose un descenso de 10,9%, equivalente a cinco (5) centros menos, en relación a idéntico mes del año pasado.

Fotografía: Archivo Subpesca.