El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Tottus firmaron la carta de compromiso que formaliza el ingreso de 19 sucursales de la cadena de supermercados al Programa de Consumo Responsable de pescados y mariscos: “Sello Azul”.

Este distintivo certifica que los locales de la cadena comercializan productos que cumplen con todas las medidas de administración, resguardando la sustentabilidad de las pesquerías y compromiso con el cuidado del entorno, exigencias que forman parte de la Ley de Pesca y Acuicultura.

“Esta alianza tiene como objetivo vincular nuestra labor fiscalizadora con la ciudadanía.  El sello que le entregamos a Tottus y que será exhibido en sus locales, les informa a los clientes que sus productos cumplen con la normativa y que forman parte de nuestro sistema de trazabilidad, el que registra el abastecimiento y acredita las autorizaciones de distintas entidades, entre ellas, la sanitaria, entre otros”, señaló el Director Nacional(s) de Sernapesca, Fernando Naranjo.

Agregó que “ya son 140 los locales a nivel país, que forman parte de este programa. Estamos avanzando en un sistema de gestión para los establecimientos que comercializan recursos y productos del mar, con el fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos hidrobiológicos”.

El gerente general de Tottus, Alejandro Delgado, en tanto, destacó que “estamos comprometidos con entregarles a nuestros clientes productos de calidad y de los más altos estándares. Detrás de este sello, hay un equipo humano que vela por una correcta trazabilidad, parte importante de nuestros procesos, ya que asegura que nuestros pescados y mariscos han sido extraídos de forma legal y de manera responsable con el medioambiente”.

En tanto, el seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristian Rodríguez, destacó que “esta es una gran herramienta sectorial que tenemos para integrar a las cadenas de distribución, como Tottus, para comprometerlos en suministrar recursos del mar de manera segura y sustentable, y apoyar así la pesca legal. Así que invitamos a más locales a sumarse a esta iniciativa”.

En efecto, el Sernapesca anunció, además, que desde el 1 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, se abre un nuevo periodo de postulación para adjudicarse el Sello Azul. Los interesados deben acceder al banner del sitio web Sernapesca.cl e ingresar el formulario de postulación con los documentos allí solicitados.

Esta estrategia de promoción e incentivo al cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola, permite que Sernapesca y establecimientos que comercializan productos del mar, trabajan de forma colaborativa con la finalidad de fomentar la sustentabilidad de la actividad económica pesquera y resguardar los recursos pesqueros, abasteciéndose de productos del mar debidamente acreditados y difundiendo a la ciudadanía las buenas prácticas para involucrarla en el consumo responsable.

Fotografía: Sernapesca.