La Dra. Marcela Astorga Opazo, académica, investigadora y actual directora de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó en la Reunión Anual Conjunta que organizaron la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL).

La reunión conjunta se realizó en formato híbrido, siendo el formato presencial en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, durante los días 21 al 25 de noviembre.

La académica UACh participó con la presentación titulada “Identificación  genética  de  la  anémona invasora Metridium senile en la patagonia chilena”, la cual es parte del proyecto FIPA 2021-36, que busca identificar y establecer las medidas de manejo de la actinia que habita en las localidades de Maullín y Carelmapu en la Región de Los Lagos y que a partir de 2017 interfiere con las pesquerías bentónicas de la zona

Según informó la académica, desde  el  año  2005,  los  registros  de  la  presencia  de  una  especie  de  anémona  invasora se  han hecho  cada  vez  más  frecuentes  en  el  sistema  de  fiordos  de  la  Patagonia  chilena,  donde  se  ha observado un incremento de su cobertura sobre bancos de erizos (Loxechinus albus).

Debido a la dificultad  de  identificar  las  especies  de  anémonas,  lo  cual  se  realiza  mediante  la  forma  de  sus espículas, se ha evaluado su identificación mediante marcadores moleculares.

Para llevar a cabo el estudio se recolectaron  muestras  de  anémonas  desde  diferentes  bancos  de pesca de erizos de la Patagonia chilena (al sur de los 40º LS), las que fueron secuenciadas para 3 regiones  del  genoma  (COI,  COIII e  ITS)  y  luego  comparadas,  con  secuencias  del  genbank, mediante análisis filogenético.

Las secuencias mostraron una muy baja diversidad genética entre muestras, lo cual es posiblemente explicado por la forma de reproducción asexual que presenta esta especie, por lo que se presume que estos individuos serían clones de una primera invasión, ajustándose al modelo de los “superclones” que corresponden a especies invasoras altamente exitosas, a pesar de presentar reproducción asexual.

Por  otro  lado,  las  secuencias  permiten  confirmar  a  la  especie  como Metridium  senile,  la  cual posee una distribución circumboreal en el hemisferio norte, pero ya ha sido considerada como especie invasora alrededor del mundo.

Los tiempos de divergencia que se observan son bajos, pero se debe discriminar si esto es debido a la baja tasa mutacional ya registrada en esta especie o bien a una colonización reciente.

Fotografía: Uach