“Primero que todo, queremos saludar y agradecer a quienes viven de la acuicultura, especialmente a quienes trabajan en mitilicultura y que son tan importantes para el crecimiento del sector”, manifestó a Medios AQUA, la gerente general de AmiChile-Intemit, Yohana González. 

“También como industria, nos trazamos la meta de promover buenas prácticas, sobre todo las que tienen relación con tecnologías, normativas y medio ambiente. Por lo que estamos en un trabajo constante con las autoridades sectoriales para estar al día con las normas y hacer que estas se cumplan, buscando que se generen programas de inversión con apoyo específico para mitilicultores”, comentó. 

En la actualidad, están muy motivados con las gestiones que vienen realizando, promoviendo un mayor acercamiento con sus socios productores, a través de asistencias técnicas y extensionismo para apoyarlos en la implementación de estándares ambientales, laborales, normativos, productivos, entre otros, con los que puedan ayudar a mejorar su rentabilidad. 

“Sumado a ello, estamos relevando temáticas tan importantes como la equidad de género; buscamos impulsar modificaciones a la Ley General de Pesca para que se incluyan normas acordes y específicas a la mitilicultura; y promover la conformación de unidades territoriales de limpiezas de playas asociativas, entre otras”, recordó Yohana González.

“Esperamos que este trabajo se siga consolidando con el apoyo de las autoridades y de los diversos gremios del sector y que entre todos sigamos construyendo una mitilicutura cercana a la comunidad”, concluyo la gerente general de AmiChile.

Fotografía: AmiChile.