Procedentes desde Magallanes hasta La Araucanía, más de 130 de mujeres se reunieron en el Hotel Enjoy de Puerto Varas para el primer evento presencial de la Red de Mujeres del Salmón. Esta actividad, se dio en el marco del programa M´Empodero, en el que están participando 135 mujeres de la industria salmonicultora, quienes se juntan semanalmente de manera virtual en sesiones grupales que buscan desarrollar y entrenar competencias y habilidades.

El evento contó con la participación del director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; el seremi de Economía, Luis Cárdenas, y representantes del gobierno regional.

Las capacitaciones se organizaron luego del “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura”, lanzado a mediados de este año a raíz de la Mesa de Equidad de Género, una iniciativa de SalmonChile en la que participan empresas productoras y proveedoras que desde 2021 trabajan en conjunto para impulsar un cambio cultural dentro del sector salmonicultor.

La directora de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo -una de las organizadoras de este encuentro-, afirmó que “es un hecho inédito el que nos reunamos en un evento como este, en el que mujeres de distintas regiones y diversas funciones en la cadena de valor de la salmonicultura nos hemos podido conocer y empezar a crear esta Red de Mujeres del Salmón. Cuando las mujeres se empoderan y crean redes pueden generar un gran impacto, y en este caso  jugar un rol fundamental en la salmonicultura del futuro. Esperamos que podamos repetir estas instancias, que hacen que avancemos en los compromisos que hemos adquirido en la Mesa de Equidad, y sean cada vez más las mujeres que forman parte de este sector productivo”.

Por su parte, la presidenta de la asociación gremial de trabajadoras de las plantas de consumo humano de las industrias pesquera y salmonera, Paola Sanhueza, indicó que “este encuentro fue una tremenda oportunidad para desarrollar herramientas que permitan generar espacios de empoderamiento a las mujeres y, a su vez, avanzar en la corresponsabilidad. Desde mediados de este año venimos trabajando para proteger a las mujeres de estas áreas, porque solo así lograremos mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

“Ha sido hermoso y gratificante el poder ver diferentes realidades y conversar sobre temas como lo laboral y la familia. Fue una jornada muy positiva y un aporte que nos incentiva a seguir mejorando y dar lo mejor de uno”, puntualizó la colaboradora de Ventisqueros, Roxana Sandoval.

Fotografía: SalmonChile