Con el fin de analizar en conjunto la seguridad laboral de los buzos del sector salmonero, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, invitó a SalmonChile a una reunión para generar una mesa de trabajo tripartita ligada a esta materia, conformada por el Gobierno, los trabajadores y el sector privado.

Desde el gremio salmonero señalaron que desde 2016, se ha venido trabajando en un plan y estrategia, que tuvo como primera medida la firma de un acuerdo con agrupaciones de trabajadores, donde se establecieron ocho puntos críticos para mejorar en la industria, siendo el buceo uno de ellos.

Dentro de esa agenda, se ha venido trabajando en materias con mutualidades; en el fortalecimiento de la red de cámaras hiperbáricas; en el estándar de buceo seguro y en la capacitación y formación de los trabajadores y buzos del sector. En ese sentido, a través de una alianza con la escuela de buceo Prodriver, se ha capacitado a más de 350 buzos y supervisores en diferentes categorías, mejorando el estándar de quienes forman parte de la salmonicultura y cumpliendo con compromisos adoptados con agrupaciones sindicales y buzos de la industria.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, aseguró tras la reunión que  “como gremio siempre vamos a estar disponibles a participar y sumarnos a las agendas que se propongan para mejorar las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en la industria, y especialmente en el buceo. Fue una buena reunión, donde pudimos informar sobre las diversas agendas y medidas concretas que estamos llevando en la materia, y donde además comentamos las diversas mesas y agendas en las que estamos participando junto a Directemar, salud, Dirección del Trabajo y Seremías del Trabajo, donde hemos avanzado en la entrega de propuestas concretas a la autoridad para robustecer la regulación del buceo acuícola”.

En el encuentro, se conversó asimismo acerca de una de las preocupaciones manifestadas por el gremio, transportistas y choferes de la industria, en relación al aumento de robos violentos a camiones que cargan salmones. Según datos del sector, desde 2019, la salmonicultura ha tenido más de 100 asaltos violentos a camiones y choferes, equivalentes a más de 2 mil toneladas de salmón sustraídas.

“Este es un tema nos preocupa mucho, ya que estamos viendo un fenómeno cada vez más violento, donde se golpea, maltrata y secuestra a los choferes, que no pueden desarrollar sus trabajos de manera tranquila por el temor a ser atacados. Vamos a seguir avanzando con los diversos actores públicos y privados para poder desarrollar de manera segura nuestra actividad, brindando seguridad y certezas a toda la cadena de valor que compone la salmonicultura en la macrozona sur”, puntualizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

 

Fotografía: SalmonChile.