Durante la jornada de este jueves 5 de enero, en dependencias de la sede social de Chamiza, comuna de Puerto Montt, se realizó la ceremonia de certificación de estudios para adultos, iniciativa impulsada por la compañía Salmones Austral.

Esto, luego de que en el transcurso del año pasado, la salmonicultora ejecutara un programa de nivelación de estudios dirigido, por una parte, a integrantes de la Junta de Vecinos de Chamiza y también a los mismos trabajadores de la empresa.

De esta forma, entre abril y noviembre del 2022, 14 personas del sector de Chamiza y 16 trabajadores, pudieron nivelar su educación básica, como así también los niveles comprendidos entre 1° y 4° medio, por lo que algunos estudiantes lograron completar satisfactoriamente sus estudios de enseñanza media.

Esta nivelación se realizó con el apoyo del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Asiva y todo el proceso educativo fue validado por el Ministerio de Educación, lo cual permite la continuidad de estudios Técnicos o Universitarios.

Cabe destacar que, para la nivelación de estudios a nivel interno, participaron trabajadores de las áreas de Producción Agua Dulce y Planta de Proceso, específicamente de los centros Caliboro, en la región del Bio Bio y Tablilla, Ralún del Este y Quellón, en la región de Los Lagos.

Impresiones

Respecto a la motivación de Salmones Austral para apoyar instancias como estas, la subgerente de Formación y Desarrollo Organizacional de la empresa, Andrea Triviño, indicó que: “habíamos tenido varias experiencias exitosas anteriormente, por ello nos animamos a retornar y apoyar el desarrollo de nuestros vecinos y colaboradores. Aquí incorporamos el acompañamiento remoto como parte de nuestros aprendizajes en otras actividades formativas”.

Por su parte, una de las beneficiarias de esta nivelación, Geraldi Pereda, perteneciente a la comunidad de Chamiza y que realizó la nivelación para 1° y 2° medio en la sede social del sector, comentó que: “creo que esta actividad fue muy buena para todos, sirve de mucho terminar los estudios, ya que el día de hoy en ningún lugar te dan un trabajo sin cuarto medio. Además, todo el material que entregaron sirvió muchísimo y me interesa ahora poder completar la enseñanza media”.

Finalmente, Jorge Riquelme, trabajador de la planta de proceso en Quellón de Salmones Austral, explicó respecto a su experiencia de nivelación que: “me tocó nivelar 3° y 4° medio, al inicio fue un poco complicado, pero lo bueno es que se logró, ya que hace varios años que no estudiaba. Y ahora me servirá harto para poder tomar un curso técnico, que es lo que pretendo”.

Fotografías: Salmones Austral.