Ayer, 31 de enero, fue publicada en el Diario Oficial la Ley número 21.532, que modifica la Ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies, tras ser despachada a ley por el Senado el pasado 10 de enero.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, afirmó que “esta normativa traza el camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente que protege a la pesca artesanal, ya que el escape de salmónidos de sus centros de cultivo genera una afectación directa en el ecosistema marino y las comunidades aledañas”.

Esta ley posee cinco puntos principales el primero tiene relación con el establecimiento de condiciones de seguridad en los módulos de cultivo y fondeo y una sanción si hay falta de diligencia en esta obligación.

El segundo es relacionado a las sanciones a aplicar a toda acción que provoque escapes de peces con las penas establecidas en el artículo 440 del Código Penal y el tercero establece la obligación y plazo para la recaptura de las especies escapadas.

“El punto cuatro, es la colaboración de los armadores artesanales en el proceso de recaptura y la declaración de las capturas accidentales de especies salmonídea y el cinco, la publicación de la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitarios utilizados y su respectiva biomasa, mortalidad y cosecha”, detalló Julio Salas.

En este, sentido, la normativa permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, la captura de especies que se hayan escapado de centros de cultivos. Esto, previa solicitud de prestación de servicios por parte del responsable del centro de cultivo. Además, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque.

Por otra parte, la ley regula la información sobre el uso de antiobióticos, sanciona la ruptura maliciosa o sustracción de especies; prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo y fija las sanciones en caso de escape.

Durante el trámite legislativo, gremios, instituciones y ONGs se refirieron al respecto. Conozca las reacciones a las modificaciones a ley de pesca que genera mayores controles para evitar escapes de peces. 

Fotografía: B2B Media Group