Buque científico Abate Molina zarpó a investigar el jurel entre Arica y Valparaíso
El regreso del buque está planificado para el 28 de abril.

El sábado 18 de marzo, desde el Puerto de Valparaíso, zarpó el buque científico Abate Molina a caracterizar y evaluar el jurel, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, mediante métodos hidroacústicos, en un contexto espacio-temporal respecto a cruceros de la serie histórica.
El jefe del crucero es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del buque es José Echeverría y ambos integran un equipo de trabajo compuesto por 27 personas.
Los objetivos específicos del estudio son caracterizar la estructura poblacional de jurel y su distribución espacial, considerando atributos tales como: abundancia, biomasa, sexo, talla y edad, estadios (juveniles y adultos), entre otros.
Por otro lado, caracterizar las agregaciones de jurel en el área, periodo de estudio y ambiente, especificando también, la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.
Además, se busca caracterizar la oferta alimentaria de jurel a partir de información auxiliar, tales como, variables ambientales, ecogramas y muestreos de plancton en la zona de estudio.
Y finalmente, se pretende elaborar e implementar un plan de mejora continua de los estudios de las evaluaciones hidroacústicas de los recursos pelágicos: anchoveta, sardina común, sardina austral y jurel, según corresponda; que robustezcan las estimaciones de la especie objetivo, conforme a las prioridades identificadas en la elaboración del plan y al presupuesto disponible.
Fotografía: IFOP
Comentarios