Recientemente se reunieron representantes de las diversas instituciones que forman parte de la Red Sustenta, instancia coordinada por Sernapesca para generar un trabajo colaborativo en pos de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y la seguridad alimentaria asociada a productos del mar.

La Red Sustenta permite facilitar el trabajo interinstitucional para el combate a la pesca ilegal, negocio altamente lucrativo que compromete la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos del mar y de las actividades que dependen de ello, vinculándose con otros delitos como evasión tributaria, tráfico de drogas y de personas.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó esta primera reunión del año, señalando que “como Sernapesca creemos muy importante impulsar este tipo de iniciativas para dar continuidad al trabajo conjunto, porque la coordinación entre las instituciones es fundamental para cumplir nuestros objetivos y dar respuesta a la ciudadanía en el combate a la pesca ilegal y resultados de nuestras fiscalizaciones. Esperamos este año poder innovar, aplicar tecnología y generar soluciones conjuntas más eficientes para el combate de la pesca ilegal y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.

La institución presentó la estrategia de fiscalización que se implementará por el aumento de extracción, transporte y comercialización de pescados y mariscos por semana santa, así como la campaña comunicacional preparada para estas dos semanas, haciendo el llamado a realizar una pesca responsable y tener un consumo seguro evitando poner en riesgo la salud de las personas.

“Me parece una instancia de mucha importancia, toda vez que se logra generar una colaboración intersectorial que va en beneficio de las actividades de fiscalización que realizamos día a día, por lo que esperamos dar continuidad a este trabajo colaborativo con las distintas instituciones convocadas”, comentó el jefe del Departamento de Fiscalización Quinta Dirección Regional, Cristian Elgueta. 

Por su parte, el Coronel Claudio Zamora Fuentes, del Departamento de Coordinación e Información de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, destacó que “para nosotros es fundamental poder trabajar con otros órganos del Estado, nosotros estamos permanentemente como institución generando controles a nivel nacional en lo que denominamos la segunda línea de control, que son todos aquellos realizados en la ruta 5 norte y 5 sur. Por lo tanto, poder contar con el apoyo de Sernapesca, ya sea presencialmente o desde el punto de vista de la capacitación, para nosotros siempre va a ser un aporte”.

Parte de los acuerdos tomados en esta primera reunión del año fueron el levantamiento de capacitaciones permanentes y periódicas para el personal que realiza controles carreteros de las distintas instituciones, revisar y adecuar los programas de trabajo conjunto y actualizar redes de contactos en las distintas regiones para fortalecer fiscalización en terreno.

Fotografía: Sernapesca