La acuicultura, tanto de salmón y trucha como de mejillones, sigue impulsando las exportaciones de la región de Los Lagos, que crecieron un 7 % durante el primer trimestre de 2023 en comparación al mismo período del año pasado, llegando a un total de USD $ 1.859 millones.

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, valoró como “una noticia muy positiva que las exportaciones regionales continúen creciendo, porque ello permite fortalecer a la economía local, gracias a los ingresos provenientes del exterior”.

En particular, destacó que el sector Pesca y Acuicultura tuviera un crecimiento del 8,2 % en el primer trimestre, impulsado por el salmón y trucha, con ventas que alcanzaron los USD $ 1.537 millones a nivel regional, lo que es USD $ 77 millones superior a lo logrado en el mismo período del año pasado.  Lo mismo con mejillones (cholgas, choritos y choros) que subieron USD $ 20 millones, alcanzando los USD $ 70 millones en el período mencionado.

Otros productos relevantes exportados por la región fueron aceites de pescado (USD $ 48 millones), carraghenina (USD $ 27 millones), harinas de pescado y crustáceo (USD $ 26 millones), madera en plaquitas (USD $ 19 millones), alimentos infantiles (USD $ 18 millones), carne de bovinos (USD $ 17 millones) y cerezas frescas (USD $ 12 millones).

Por destinos, el principal mercado para los productos regionales en el primer trimestre fue Estados Unidos, con una participación del 37 %, seguida de Japón (18 %), Brasil (8 %), Rusia (5 %) y China (5 %).

Arriagada expresó que “estos resultados nos permiten mantener el optimismo en el desempeño económico de la región. En ProChile estamos poniendo un especial énfasis en las Pymes regionales, para que estas puedan salir al mundo con sus bienes y servicios, diversificando los mercados de destino”.

Fotografía: ProChile