Con el fin de seguir aportando a la reactivación económica del país, ProChile y Corfo lanzaron GoGlobal, programa que apoya el proceso de internacionalización de emprendimientos innovadores, permitiéndoles acceder a los mercados de Perú, Colombia, México y EE.UU. (Miami), para potenciar y acelerar su proceso de incorporación en los principales mercados de destino de la innovación chilena.

En esta quinta versión del programa -que contempla desde reuniones online hasta un viaje al mercado de destino- serán seleccionadas alrededor de 40 empresas chilenas que cuenten con un producto o servicio innovador, con potencial de escalabilidad, validación comercial en Chile y con una estrategia de expansión para el mercado seleccionado.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “llevamos cuatro años apoyando con diferentes herramientas a empresas que presentan soluciones innovadoras, esto con el fin de dar visibilidad y aumentar el posicionamiento del ecosistema chileno de innovación y emprendimiento y lograr ser referentes a nivel Latam y mundial. GoGlobal es un programa relevante en la internacionalización de los emprendimientos y startups chilenas, y un paso concreto en el crecimiento y la proyección de éstas”.

Fernández agregó que “desde el 2019, junto a Corfo, hemos apoyado a más de 150 startups chilenas en su proceso de internacionalización. Queremos que sean muchas más las empresas nacionales que tengan la oportunidad de probar o crecer en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que “desde Corfo entendemos el valor que se genera cuando la innovación, la tecnología y el emprendimiento, toman el desafío de resolver aquellas problemáticas que impactan a los sectores productivos, pero también a las personas y a los ciudadanos. Así, enfocados en lograr un desarrollo productivo sostenible y equitativo, tanto desde el territorio como en la participación femenina, en esta quinta versión de GoGlobal nos hemos propuesto que al menos el 40% de las empresas que resulten beneficiadas, sean lideradas por mujeres”.

Benavente añadió que “dado el conocimiento que tenemos desde el terreno, hemos creado incentivos para que más emprendimientos y startups de regiones puedan ser parte de esta nueva edición del programa”.

Etapas del programa

GoGlobal se divide en etapas de pre-internacionalización e inmersión. La primera etapa, consta de dos semanas online de charlas, seminarios y capacitaciones, relacionadas a procesos legales y tributarios, comerciales y culturales específicos sobre cada potencial mercado de destino.

Además, los emprendimientos y startups recibirán el apoyo de organizaciones especializadas desde los países de destino, para establecer el plan de trabajo que realizarán durante el proceso de apertura internacional.

Una vez terminada la etapa de pre-internacionalización, se inicia la etapa de inmersión (remota y presencial) de ocho semanas, que incluye el acompañamiento y apoyo para que los emprendimientos seleccionados puedan cumplir su plan de trabajo. Parte de este proceso será presencial, e implica la generación de una agenda comercial, acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones específicas para generar conocimiento sobre la industria local.

El proceso de postulación estará abierto hasta 12 de junio, a través de los sitios de ProChile y Corfo. Al mismo tiempo, los emprendimientos y startups podrán encontrar información ampliada sobre requisitos de postulación, objetivos del programa, detalle sobre los mercados a optar, entre algunos, haciendo click acá.

Fotografía: ProChile